NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nacional

Incendio consume bodegas de Bienestar en Zacatecas: pérdidas de 6 millones

Protesta de productores de frijol derivó en quema de almacenes federales; FGR inicia investigación

Incendio consume bodegas de Bienestar en Zacatecas: pérdidas de 6 millones
Redes Sociales
i
Redes Sociales
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 22 de abril de 2026 · 09:33 a.m. · 2 min de lecturaActualizada: 09:56 a.m.

Un voraz incendio consumió los almacenes central y rural de Alimentación para el Bienestar ubicados en la colonia La Escondida del municipio de Zacatecas, tras una protesta de productores de frijol que derivó en actos vandálicos, informaron autoridades federales y estatales. Las instalaciones resguardaban alimentos del Programa de Abasto Rural destinados a distintas regiones del estado.

De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 16:00 horas inició el primer incendio en la zona de accesos, donde manifestantes prendieron fuego a neumáticos como parte de un bloqueo. Las llamas posteriormente se extendieron hacia el patio de maniobras y finalmente alcanzaron las bodegas, generando una densa columna de humo negro visible desde distintos puntos de la capital zacatecana.

Hacia las 19:00 horas se intensificaron los reportes del siniestro, mientras que a las 21:00 horas las autoridades señalaron que el incendio se encontraba en proceso de control. Durante la emergencia se registraron al menos cuatro explosiones de cilindros de gas utilizados en montacargas, lo que complicó las labores de contención y obligó al cierre del bulevar con dirección a Fresnillo.

Alimentación para el Bienestar informó que la mercancía afectada tiene un valor superior a seis millones de pesos, sin considerar daños al inmueble y al mobiliario, propiedad del Gobierno de México. Además, resultó dañada una bodega de uso compartido con Leche para el Bienestar, aunque las cajas de leche afectadas se encontraban aseguradas.

La movilización ocurrió en medio del anuncio de una ampliación de 10 mil toneladas adicionales al programa de Acopio para el Bienestar de frijol en Zacatecas, prevista para iniciar en mayo. Los productores inconformes denunciaban presuntas irregularidades en la recepción del grano, intermediación indebida, falta de transparencia y exigían auditorías al programa.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones en coordinación con la fiscalía estatal para determinar responsabilidades por la quema de llantas y los daños provocados. Alimentación para el Bienestar presentó las denuncias correspondientes y sostuvo que se buscará sancionar a los responsables materiales e intelectuales, mientras que el Gobierno de México condenó los hechos violentos al señalar que afectaron bienes públicos y pusieron en riesgo a la población.

En portada
Hallan cuerpo calcinado en un barranco de Prolongación Durango
Más de 8 mil nayaritas respaldan a Elizabeth López Blanco en evento deportivo
Motociclista de 15 años hospitalizado tras accidente en colonia Emiliano Zapata
Habitantes de Punta de Mita cerrarán la carretera 200 el próximo lunes
Clima en el occidente de México hoy lunes 27 de abril 2026: Calor intenso y vientos fuertes en Jalisco y Sinaloa

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Clima en México hoy sábado 25 de abril de 2026: calor extremo en Yucatán y tormentas eléctricas en el Golfo
Noroña acusa a CIA de sabotaje contra gobierno de Sheinbaum por caso Chihuahua
Muerte de agentes CIA en México desata crisis diplomática con EU
Contraalmirante Farías pedirá asilo político en Argentina tras detención por huachicoleo
Más noticias
Clima en México hoy sábado 25 de abril de 2026: calor extremo en Yucatán y tormentas eléctricas en el Golfo
Noroña acusa a CIA de sabotaje contra gobierno de Sheinbaum por caso Chihuahua
Muerte de agentes CIA en México desata crisis diplomática con EU
Contraalmirante Farías pedirá asilo político en Argentina tras detención por huachicoleo