MENÚ
DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nacional

Sheinbaum anuncia este viernes decisión sobre posible renuncia de Gertz

La presidenta recibió una carta del Senado pero prefiere analizar la situación del fiscal antes de hacer público su pronunciamiento

Sheinbaum anuncia este viernes decisión sobre posible renuncia de Gertz
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 27 de noviembre de 2025 · 04:38 a.m. · 1 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

En medio de fuertes rumores sobre la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que aún no recibe una manifestación formal de retiro del funcionario. Sin embargo, confirmó en su conferencia matutina que analizará con sus abogados la carta enviada por el Senado y que este viernes informará públicamente sobre la decisión final respecto a la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Desde las primeras horas del jueves, versiones periodísticas y fuentes legislativas especulaban que Gertz Manero, quien ha encabezado la FGR desde enero de 2019, presentaría su renuncia inminente. La incertidumbre escaló al grado de que el Senado convocó de urgencia a una sesión extraordinaria a las 10:00 horas, coincidiendo con una reunión del Gabinete de Seguridad Federal en Palacio Nacional.

Alejandro Gertz Manero ocupa el cargo desde el 18 de enero de 2019 por un mandato constitucional de nueve años, y actualmente ronda los 86 años de edad. Diputados federales han barajado nombres para una posible terna sucesoria, mencionando a Arturo Zaldívar, expresidente de la Corte, y Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de Presidencia.

Pese al clima de incertidumbre, Sheinbaum defendió la gestión del fiscal: \"Ha sido un buen trabajo al frente de la fiscalía, nos hemos coordinado en muchos temas\". No obstante, reiteró la necesidad de una mayor coordinación entre las fiscalías estatales y la federal para reducir la impunidad, un punto crítico en su estrategia de seguridad.

El anuncio oficial se espera para la mañanera del viernes 28 de noviembre. Si se confirma la salida, el Senado deberá recibir una terna del Ejecutivo y ratificar al nuevo fiscal por mayoría calificada de dos terceras partes.

Publicidadgolpe de calor
En portada
Órdenes de aprehensión contra defensores de Playa Cocinas siguen vigentes pese a anuncio del alcalde Santana
Elizabeth López Blanco realiza asambleas en San Pedro Lagunillas y Huajicori
Aseguran 26 detenidos y arsenal en operativos coordinados en Nayarit
Clima en el occidente de México martes 9 de junio 2026: lluvias intensas y contrastes térmicos extremos
Tepic refuerza Alerta Violeta con drones para atender emergencias en minutos
Publicidadlluvias

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidaddeschatarrización imagen
Más noticias
Clima en México 8 de junio 2026: lluvias intensas dominan el centro del país con temperaturas extremas
PRI arrasa en Coahuila: gana las 16 diputaciones locales; Morena denuncia compra de votos
Clima en México domingo 7 de junio 2026: Lluvias intensas y tormentas eléctricas afectan gran parte del territorio nacional
Clima en México hoy sábado 6 de junio 2026: lluvias intensas y tormentas eléctricas afectan el centro del país
Publicidaddeschatarrización imagen
Más noticias
Clima en México 8 de junio 2026: lluvias intensas dominan el centro del país con temperaturas extremas
PRI arrasa en Coahuila: gana las 16 diputaciones locales; Morena denuncia compra de votos
Clima en México domingo 7 de junio 2026: Lluvias intensas y tormentas eléctricas afectan gran parte del territorio nacional
Clima en México hoy sábado 6 de junio 2026: lluvias intensas y tormentas eléctricas afectan el centro del país