Anuncia Fundación Produce tercer festival de la Yaka

Pablo Ramírez Escobedo especificó que durante el evento se entregaran reconocimientos a quienes presenten las Yakas “más grandes, más raras y más dulces”.



2016-04-26 17:00:00



Por Fernando Ulloa Pérez
Video Misael Ulloa Isiordia

Tepic Nayarit.- Pablo Ramírez Escobedo, Presidente de Fundación Produce Nayarit, dio a conocer que los días 29 y 30 de abril, en el poblado de El Llano municipio de San Blas, se llevará a cabo el tercer festival de la Yaka.

Especificó, que durante el evento se entregaran reconocimientos a quienes presenten las Yakas “más grandes, más raras y más dulces”.

Aseveró, que en la actualidad en territorio nayarita, existen alrededor de 2 mil 500 hectáreas sembradas de Yaka: “de las cuales, alrededor de unas 800 están en producción, qué significa esto, que en los últimos años en Nayarit el cultivo de la Yaka a alcanzando un altísimo valor comercial, sobre todo en la producción”.

Ramírez Escobedo, añadió que gran parte de la producción de Yaka en Nayarit, se está exportando al mercado internacional: “tanto de la Unión Americana como de la Unión Europea, decirte que tenemos el dato de que al año se están produciendo en Nayarit entre 15 mil y 20 mil toneladas de Yaka y en este sentido creemos que el 80% de esta producción es exportable y genera divisas, porque se está enviando al mercado asiático de los Estados Unidos y al mercado Asiático de Europa y es lógico que a Europa se va a través del mercado norteamericano”.

Pablo Ramírez puntualizó, que durante el tercer festival de la Yaka en el poblado de El Llano, se contará con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes harán entrega de reconocimientos a los productores de Yaka, fruta que a través de los años es reconocida y recomendada a nivel internacional como afrodisiaca.





NOTAS RECIENTES