Unión de Esfuerzos Permitirá Mayor Desarrollo Para Todos


06 DE ABRIL, 2019

Municipios deben intercambiar experiencias en el ámbito turístico para lograr un crecimiento
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta ha roto paradigmas que le han permitido ser uno de los destinos de sol y playa más importantes a nivel nacional e internacional, sin embargo la unión de esfuerzos con otros municipios de la región, permitirá un mayor desarrollo para todos, así lo expresó Ramón González Lomelí, director de turismo municipal, ello en el marco del Congreso Estatal de Directores de Turismo Jalisco que se lleva a cabo en la ciudad.

En este sentido refirió, “hace 4 años me encontraba conversando con el Ing. Arturo Dávalos acerca de cómo podíamos generar vínculos con otros municipios para fomentar el flujo turístico interestatal y buscar formas de acercarnos más, de compartir experiencias, casos de éxito, fracasos, analizar juntos formulas ganadoras y estudiarnos unos a otros, ver con ojos ajenos la casa del otro, dejando al ego y protagonismo en las localidades de las que provenimos”.

Hoy día manifestó, esa conversación es una realidad materializada que les ha permitido buscar una visión compartida de la actividad turística regional.

“Para identificar los elementos únicos y especiales de un destino, debe estudiarse a la luz de otros destinos. De manera similar, para mantener esa particularidad uno debe estudiar como otros lugares han mantenido la suya. Los métodos usados en otros lugares, sin embargo, no se pueden copiar ciegamente. El éxito depende del establecimiento de un equilibrio entre lo local y lo internacional, lo histórico y lo moderno, lo característico y lo estándar. Su personalidad que lo hace único, sin embargo, debe prevalecer por encima de todas las consideraciones”.

De tal manera indicó, una vez más la Agenda Regional les presenta el reto de unirse para generar hermanamientos, ya que remarcó que en estos tiempos de Youtubers e influencers, es importante vender a este estado con ese carácter que tiene y que lo hace el alma de México.

“Estos tiempos donde lo Local se presenta como una necesidad real, en especial con el mercado el europeo y no como una moda del turismo. Los cambios climáticos los tenemos encima y sólo a través de practicar un turismo sustentable, en todas sus acepciones construiremos una ruta en conjunto”.

En este contexto acotó que como ya es sabido, deberán unirse para generar nuevas estadísticas, que les permitan generar información, misma que les ayude a tomar decisiones, ello toda vez que las estadísticas con las que cuentan, dejan mucho que desear en el país, esto explico, se deberían de clasificar a las corrientes de viajeros, huéspedes hoteleros, visitantes de menos de 24 horas, es decir los cruceristas y visitantes hospedados en alojamientos particulares como AIRBNB.

Un destino turístico tiene mayor o menor éxito según respete o se aparte de la política turística adoptada para su desarrollo, aseguró, y las estrategias que se aplican para atraer visitantes a un destino turístico son producto de la mercadotecnia, pero no existen suficientes estrategias para darle valor a un destino que no lo tiene o lo ha comenzado a perder.

Finalmente, puntualizó, “tenemos el reto de explorar nuestras fortalezas para explotarlas sustentablemente, necesitamos sincronizar el pensamiento colectivo para acercar la brecha social y turística en un sector productivo, pero ante todo creativo, sustentable con un ADN que forme parte de la comunidad y no de los deseos o intereses a corto plazo, de nuestra visión futura de las cosas y de estar a tiempo en el vuelo en el que el mundo y la competencia global tripula, donde hablamos de tecnología y estrategias; que impacten retos como el cambio climático, el uso responsable de los recursos, la masificación de productos, la desigualdad social o el crecimiento económico”.




Más de interés