Un Éxito, Festival de Pueblos Originarios



05 DE MARZO, 2019

Con la presentación de los Voladores de Papantla, el grupo de mujeres Triqui y la muestra artesanal y gastronómica, culminó el evento

NNC/Puerto Vallarta

Un total de 29 familias de comunidades indígenas participaron en el Festival de Pueblos Originarios ‘Únicos y Diversos’, organizado por el Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), donde se mostró la gastronomía, artesanía, creencias y características de las diferentes etnias establecidas en el puerto.

Durante la ceremonia de clausura, la primera dama resaltó la importancia de que la sociedad reflexione y sea consciente del valor que tienen las comunidades indígenas, pues forman parte de nuestra historia como país

“Agradezco y reconozco al Centro Universitario de la Costa, por abrir estos espacios para que representes de las diversas etnias indígenas que habitan en esta ciudad, puedan exponer su trabajo y transmitir sus costumbres y tradiciones, que acrecientan nuestra cultura. Enhorabuena por los alumnos y profesores que se dieron la oportunidad de recorrer esta muestra artesanal y gastronómica, pero sobre todo que participaran en los talleres y conferencias que nuestros indígenas impartieron”, expresó Candelaria Tovar.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad indígena para que continúen trabajando en equipo, entre ellos y la coordinación de Grupos Indígenas del Sistema DIF, para que más lugares les brinden espacios donde exponer su trabajo y actividades.

A nombre de las familias indígenas que participaron en este festival de Pueblos Originarios, Rosa Zetina, de la comunidad Otomí, agradeció a las autoridades por hacer posible este festival y el apoyo brindado. “Gracias a la presidenta Candelaria, a la directora del DIF, Brenda, al Centro Universitario de la Costa, por darnos permiso de participar en esta muestra, vender nuestras artesanías y comida típica; nos ayuda a tener recursos para nuestras familias”, comentó.

Cabe señalar que para finalizar con este festival, se tuvo la presentación de los Voladores de Papantla y de las Mujeres Triquis, que deleitaron a los presentes con los bailables, al ritmo de las canciones “Tomate Verde” y “Tortolita”.





Más de interés