Puerto Vallarta Recibe el Noveno Encuentro de Poetas y el Arte


05 DE ABRIL, 2019

Dieron inicio las actividades correspondientes a la novena edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”

NNC/Puerto Vallarta

Con la participación de poetas de diferentes partes del mundo y teniendo como escenario los arcos del malecón, la noche del miércoles se inauguró la novena edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, con el homenaje al poeta mexicano Alberto Ruy Sánchez, quien recibió la presea “El Caracol de Plata”.

Víctor Manuel Bernal Vargas, secretario general del Ayuntamiento y en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, afirmó que la cultura es parte fundamental en el desarrollo de Puerto Vallarta, y es uno de los ejes de este gobierno que trabaja en políticas públicas que contribuyan a tener una mejor sociedad.

Indicó que el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, tiene como objetivo acercar las artes a la ciudadanía en sus diferentes expresiones como son la prosa, literatura, poesía, un evento que se desarrolla en diferentes escenarios de la ciudad, para declamar a los cuatro vientos emociones puras que moverán corazones, además de que este destino turístico es ideal para hacer poesía gracias a los paisajes que se tienen.

Precisó que gracias a la participación de poetas, escritores y otros artistas de diversos rincones del mundo, los vallartenses han encontrado un espacio donde sus voces tienen una historia que contar, escrita incluso por ellos mismos y compartiéndolas en las plazas públicas.

“Somos fieles creyentes, de que la cultura es una de las mejores herramientas que nos ayudan a construir una mejor sociedad más consciente, más crítica, participativa y dinámica, por eso es importante seguir impulsando espacios, donde los ciudadanos se convierten en poetas”, dijo.

Por su parte, Claudia Reyes Toledo, directora de Arte y Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dijo sentirse contenta de formar parte de este proyecto, ya que los organizadores se acercaron a la dependencia estatal a fin de colaborar de alguna manera con este encuentro, buscando con ello la continuación de este importante evento.

Edmundo Andrade, en representación del Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Marco Antonio Cortés Guardado, indicó que este encuentro es una oportunidad de empatar lo que uno lee con lo que se vive y se experimenta en la vida del día a día de la cotidianidad, además agregó que con este evento se busca arraigar la poesía en los pueblos, principalmente en Puerto Vallarta.

Asimismo, hizo entrega de un reconocimiento por parte del CUCosta al poeta homenajeado Alberto Ruy Sánchez, por enaltecer la poesía mexicana y obtener un alto rango de distinción en las letras y humanidades; mientras que el director de Letras en la Mar, Alejandro Sánchez Cortés, le hizo entrega de la presea “El Caracol de Plata”.

Alberto Ruy Sánchez, agradeció a las autoridades por los reconocimientos otorgados, y recordó que hace seis años estuvo en el mismo escenario gracias a la invitación del poeta Hugo Gutiérrez Vega, reconociéndolo como una de las personas modelos no solamente como escritor sino como un hombre que era sabio y gozoso, además de un gran promotor cultural y que dejó la semilla de este encuentro.

Al término de su mensaje, dio un breve recital con el apoyo de la coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, quien hizo un performance para los nueve poemas que leyó el homenajeado.





Más de interés