No hay Contaminación en el Estero El Salado



05 DE MARZO, 2019

Seapal, Ayuntamiento de Puerto Vallarta, SEGIA, Semadet, Secretaría de Salud, Estero El Salado, Protección Civil, con el apoyo de especialistas, trabajan en conjunto tras la ruptura de colector centro-norte

NNC/Puerto Vallarta

Tras el colapso de un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector centro-norte de Puerto Vallarta en la avenida México a la altura de la avenida Las Palmas en la colonia Mojoneras, Seapal Vallarta con el apoyo de las autoridades municipales y diversas dependencias estatales, atendieron de manera oportuna la eventualidad que ha provocado derrame de aguas residuales en la zona.

Tras las acciones y trabajos realizados desde la madrugada del lunes, encabezados por el Director General de Seapal, Javier Rojas Gómez, y el Gerente Operativo Manuel Acosta, por la tarde acudieron a la zona el presidente municipal Arturo Dávalos Peña para supervisar el apoyo otorgado desde temprana hora a través de Tránsito Municipal y posteriormente con la Subdirección de Ecología y la Unidad Municipal de Protección Civil.

El secretario de Gestión Integral del Agua, del Gobierno de Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca, mantuvo contacto y coordinación con Seapal Vallarta y las autoridades involucradas, al tiempo que instruyó todo el apoyo y acciones que fueran necesarias para mitigar las molestias, pero también para emprender la reparación de la tubería.

A la reunión convocada por el director del organismo, también acudieron y mantuvieron contacto vía telefónica la representante de Semadet (Secretaría del Medio ambiente y Desarrollo Territorial) Cinthya Feregrino Palacios, el titular de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas; el investigador Saúl Robles de la Universidad de Guadalajara; y el director del Estero El Salado, Jaime Torres Guerrero.

El alcalde vallartense puso a disposición del organismo personal y equipo del Ayuntamiento para colaborar en el diagnóstico y monitoreo del agua
en la vena y el Estero El Salado, por lo que solicitó a Protección Civil imágenes y video con Dron para el registro de la eventualidad.

La Secretaría de Salud, a través de Jaime Álvarez Zayas, dispuso desde temprana hora el monitoreo de las aguas del estero, las playas, así como de las calles de Mojoneras para implementar, de ser necesario, acciones para evitar infecciones intestinales. Incluso destacó que de manera preventiva desde este lunes se sugirió no pescar, extraer o consumir moluscos, entre ellos, los ostiones.

Finalmente, el director del Estero El Salado, Jaime Torres Guerrero, destacó que también ha mantenido desde temprana hora, el monitoreo constante de las aguas del estero, el cual hasta ayer no arrojaba ninguna contaminación o situación adversa para el ecosistema del estero.





Más de interés