Inoperante Seapal Vallarta en el colapso de Avenida México


05 DE MARZO, 2019

* Molestia y preocupación por la gran cantidad de aguas negras en las calles; negocios de la zona reportan pérdidas económicas
* Once horas después del colapso, el organismo publicó en sus redes sociales el primer aviso a la ciudadanía

Por J. Josías García
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Seapal Vallarta cambió de rostro, aquel organismo eficiente, de calidad, con rápida respuesta y con decisiones acertadas, se convirtió en un organismo lento, temeroso, sin buena comunicación con la ciudadanía y sobre todo, atado de manos en espera de que sean aprobadas las decisiones desde Guadalajara.

El organismo operador de agua de Puerto Vallarta jamás había necesitado ser coordinado o dirigido desde la capital del Estado, en eso radica el éxito en sus indicadores y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin embargo, a la llegada de la nueva administración estatal, se produjo un cambio y regresamos a la centralización que tanto daño le hace a Jalisco y a México.

Ahora resulta que un verdadero desconocido, de nombre Jorge Gastón le viene a dar clases a los técnicos de Seapal; desde su escritorio en Guadalajara y sin conocer la problemática de Puerto Vallarta, este funcionario público quiere marca los pasos a seguir en el tema del agua en nuestro municipio, el resultado obtenido fue el desastre que estamos viviendo en la zona de Mojoneras, el cual se puede convertir en un problema ambiental y de salud pública.

Meridiano tuvo la oportunidad de platicar con algunos comerciantes y habitantes del área afectada y la molestia era total, la impotencia ante la necesidad de cerrar sus negocios por los malos olores, la suspensión de clases, las aguas salpicadas por los vehículos que pasaban por el lugar y las esparcían más lejos, fueron las imágenes que este lunes transformaron este lugar en un mar de aguas negras.

Uno de los mayores enojos de los vecinos es que no tenían información de lo que sucedía, ante lo cual, nos dimos al tarea de revisar las redes sociales y Seapal Vallarta publicó en su Facebook institucional, un tibio aviso sobre colapso de Avenida México, pero 11 horas después de iniciado el problema, de esa magnitud fue la inoperancia y la falta de atención.

Este martes se esperan buenas noticias ya con la incorporación del Gobierno de Puerto Vallarta, que sin ser su obligación, está apoyando en todo lo necesario para que se logre una solución; fue el mismo Alcalde Arturo Dávalos quien publicó en su Facebook personal, que había supervisado la zona y mostraba su voluntad y compromiso de que todas las dependencias municipales estuvieran atentas a lo que se necesitara.

Al cierre de esta edición el problema aún persistía y se observaba cómo las aguas negras se esparcían por Avenida Las Palmas hacia un canal de aguas pluviales con el peligro que conlleva el estancamiento y posteriormente esas aguas podrían llegar al mar. También sobre Avenida México las aguas corrían y entraban a la colonia Mojoneras, una zona comercial y habitacional que vio transformada su vida este lunes pero no para bien, sino con un riesgo sanitario y la incomodad de caminar entre aguas pestilentes.

Seapal fue atado de manos por la incompetencia de un Secretario que desconoce Puerto Vallarta, Jorge Gastón deberá responder a todas las afectaciones que se originen, pero sobre todo, deberá despedirse de su cargo si este derrame de aguas negras genera una mala imagen como destino turístico y con ello se generen perdidas millonarias por cancelaciones y una baja en la ocupación hotelera. Los vallartenses se lo vamos a reclamar.




Más de interés