En Alerta Salud Jalisco por Derrame de Aguas Negras



05 DE MARZO, 2019

“El agua negra está corriendo por las calles y que lamentablemente está causando algunos arroyos; en Mojoneras cuentan con médicos que monitorean si existen personas enfermas de infecciones gastrointestinales
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Derrame de aguas negras por colapso de tubería de Seapal Vallarta pone el alerta a la Secretaría de Salud, misma que ha iniciado un operativo con la finalidad de monitorizar las playas de la Bahía de Banderas y supervisar que no haya niveles superiores a la norma en cuanto a coliformes, para en su caso prevenir a la población y esta no utilice las playas para uso recreativo, así lo informó Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria 8.

A este respecto precisó, “nos damos cuenta del accidente que hubo con Seapal en una de sus tuberías en donde el agua negra está corriendo por las calles y que lamentablemente está causando algunos arroyos que van hacia el Estero El Salado”.

Al mismo tiempo, dijo, se inició otro operativo con la extracción local de molusco bivalvo que de manera preventiva se ha suspendido, ya que si bien en este momento no existe una contaminación, aseguró están previniendo que vaya a presentarse un riesgo para la salud de las personas que lo consuman.

En la agencia municipal Mojoneras precisó, se cuenta ya con dos médicos que ofrecen pláticas de promoción a la población de la localidad, además de monitorear si existen personas enfermas de infecciones gastrointestinales que pudieran derivarse por las aguas negras que corren en la zona.

En este sentido Álvarez Zayas destacó que no sólo pudieran presentarse enfermedades gastrointestinales como diarrea y vómito, sino que también pudieran darse infecciones en la piel, sobre todo si las personas andan descalzas y en contacto con estas aguas negras, así mismo señaló, está el olor que resulta bastante incómodo, aunque todo ello manifestó, se previene mediante las acciones que iniciaron ayer mismo.

Referente a si considera grave la situación, apuntó que ante la situación se han tomado las medidas preventivas correspondientes para salvaguardar en la medida de lo posible la salud de las personas, sin embargo en materia del medio ambiente señaló que sí es grave toda vez que las aguas negras corren hacia un arroyo y el estero.

En este contexto destacó que inclusive se vieron en la necesidad de evacuar y cerrar un plantel escolar, “por prevención para los niños se hizo la suspensión de labores escolares”.

Finalmente con relación a cuál ha sido la comunicación que les ha dado directivos de Seapal Vallarta, indicó que se trabaja en la reparación del daño para evitar que siga saliendo agua negra al exterior, “nos han dicho que están trabajando a marchas forzadas y en cuanto lo logren, nos van a avisar que ya está controlado el problema, pero por lo pronto nosotros ya estamos actuando”.




Más de interés