Anuncian el Festival Internacional de Cine



06 DE MARZO, 2019

Es el evento cinematográfico más importante en este destino turístico y por doce días consecutivos se proyectará una especial selección de más de 50 filmes nacionales e internacionales
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Presentan programa oficial del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta en su edición 19 que se llevará a cabo del 11 al 22 de marzo y tendrá como país invitado a Chile, así lo dio a conocer Marco Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de la Costa.

A este respecto puntualizó que el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta es el evento cinematográfico más importante en este destino turístico y por doce días consecutivos se proyectará una especial selección de más de 50 filmes nacionales e internacionales.

La sede oficial de este evento es el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, institución organizadora del festival y en este año contará con la presencia de importantes personalidades y talento artístico, entre ellas la homenajeada del FICG, Blanca Guerra; la primera actriz, Ofelia Medina y Sebastián del Amo, director de “Complot Mongol”, película inaugural del FICPV, además de directores de interesantes documentales.

Destacó que el Festival Internacional de Cine incluye además, la entrega de la presea “La Iguana de Oro” a destacados personajes del mundo del cine y actividades paralelas como la Cátedra Huston de Cine y Literatura, que en esta edición contará con la presencia de la actriz Diana Bracho, la directora del Festival de Cine de Cork, Fiona Clark y la directora de producción de El Deseo, Esther García.

En este contexto informó que gracias a la vinculación con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en esta ocasión de tendrá la visita de su nuevo director, Yumey Besú Payo, quien acudirá acompañado por una numerosa delegación de actores y directores de La Habana que presentarán algunas de sus películas, entre ellas, “Los Buenos Demonios” y “Un Traductor”.

El FICPV contará además con actividades académicas abiertas al público entre las que se cuenta con la conferencia sobre “Caribe autogestionado. Colaboración artística y transformación social en el Caribe insular”, impartida por Carlos Garrido Castellano, académico de la University College Cork, quien también ofrecerá un taller sobre “Imagen Cenimática y Colonialidad”.

El diseñador gráfico cubano, Javier González Borbolla, informó, será el encargado de la impartición del taller “Diseño Gráfico para Serigrafía”, este como parte de la nueva sección de este festival que se ha denominado “Ecos de La Habana”.

Al mismo tiempo, dijo, como homenaje póstumo a Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense icono de la fotografía en blanco y negro, en esta
ocasión el FICPV contará con una exhibición fotográfica, “Tributo a Robert Mapplethorpe”, misma que se llevará a cabo en el marco de la edición de Premio Maguey.

De igual forma, la actriz de cine, teatro y televisión mexicana, Blanca Guerra, presentará el libro “Blanca, apuntes de Guerra”, del autor Roberto Fiesco y el realizador de los efectos especiales de la película “La Forma del Agua”, Kevin Scott, ofrecerá una Master Class en el marco de la fiesta fílmica.




Más de interés