Culiacán. Buscan habitantes regresar por sus bienes a zona de balaceras

Cerca de siete familias se encuentran esperando la llegada de autoridades para ir por sus pertenencias a Bagresitos, pueblo de Culiacán, Sinaloa, el sitio en el que quedaron 9 personas muertas tras una balacera.
Publicado: 27 DE JUNIO, 2020



Familias desplazadas por la reciénte balacera en Bagresitos, pueblo de Tepuche, municipio de Culiacán, Sinaloa, realizan una caravana con el fin de regresar a sus viviendas y recuperar los bienes que habían abandonado al salir aterrorizados por la violencia.



Fue este 24 de junio a las 8:00 horas que los pobladores de Bagresitos narran que comenzaron a escucharse a balazos, los cuales durarían varias horas y el apoyo de las autoridades no llegaría sino hasta la tarde del mismo día.



Tras lo cual pudieron salir de sus casa y encontrar que había nueve hombres asesinados en lo que aún no saben si fue una balacera entre grupos criminales o un ataque armado en contra de los pobladores.



Poco antes del mediodía de este 27 junio, al menos siete familias se reunieron en la colonia Loma de Rodriguera, sobre la avenida Álvaro Obregón, para esperar el convoy militar que los escoltaría hasta su pueblo y recuperar sus pertenencias.



Esta actividad fue dialogada con anterioridad en la Novena Zona Militar de Culiacán, de forma que el apoyo del ejército estaba garantizado.



Sin embargo mientras pasaban los minutos en espera de las autoridades, los familiares recibieron mensajes de vecinos que aún se encuentra en el pueblo, en los que les indicaban que había presencia de sujetos armados.



Sintieron temor y pensaron en suspender la caravana, sin embargo, serán los militares, cuando lleguen al punto de encuentro en la colonia Loma de Rodriguera, quienes decidirán si el viaje se hará o no.



"Nos mandaron decir, que nos regresemos" comentó una testigo para este medio de comunicación mientras esperaba la llegada de elementos de la Sedena. 



Quien ante los avisos de las personas armadas propone que un convoy de militares vaya y se quede en el sitio, mientras que otro acompañe de ida y vuelta a las familias, quienes al huir, no se llevaron credenciales, o papeles que servirían para cobrar la pensión.



Documentos necesarios al vivir fuera de sus casas, en sitios que les han sido prestados y donde se sienten seguros.



Luego de que pasaran varios minutos esperando a los militares, finalmente llegó una Base de Operaciones Mixtas Urbanas, conocidas como BOMU, para dirigirse al pueblo de Tepuche, donde se reunieron con el personal y evaluar el operativo.



En ese mismo sitio, mujeres, desplazadas por la violencia que conformaban parte de la caravana, fueron a dialogar directamente con los militares, para coordinarse en el viaje de ida y vuelta a Bagresitos.





Más de interés