Solucionan Falta de Quirófano en ISSSTE

* Cuando es necesario el personal de la clínica del Instituto se traslada al Hospital Naval y ahí se realizan las cirugías, anunció el director Rafael Núñez Gómez


Publicado: 16 DE FEBRERO, 2020



La falta de quirófano en la clínica del ISSSTE en Puerto Vallarta, ocasiona conflictos para la atención de los derechohabientes de este instituto, sin embargo han dado solución a esta situación con la firma de un convenio con la Secretaría de Salud y el Hospital Naval, lo que permite la atención de los pacientes que requieren de atención quirúrgica, así lo informó el director de esta clínica, Rafael Núñez Gómez.

“En cuanto a tratar de resolver, nosotros definitivamente no nos podemos quedar estáticos, las necesidades están presentes, sobre todo del área quirúrgica y tenemos convenio con la Secretaría de Salud para la atención de los pacientes e hicimos también un convenio local con el Hospital Naval y ellos nos están apoyando con algunas emergencias quirúrgicas”.

En este sentido, indicó que cuando es necesario el personal de la clínica del ISSSTE se traslada al Hospital Naval y ahí se realizan las cirugías, además de que también cuentan con el apoyo del Hospital de San Pancho, que tiene una muy buena infraestructura, lo que les permite coadyuvar para dar solución a la falta de quirófano en el ISSSTE de Puerto Vallarta.

Respecto al tipo de cirugías que se realizan en estos hospitales, Núñez Gómez detalló que se trata de cirugías de apéndices, algunas fracturas y otras cirugías abdominales “sencillas” que no requieren transfusión sanguínea, así como atención ginecológica como partos y cesáreas, que es lo que más demanda la población.

Y en un momento dado, si se requiere de un nivel más alto, señaló que los pacientes son enviados al Hospital Valentín Gómez Farías, lo cual es posible ya que aseguró cuentan con un muy buen sistema de traslado de pacientes, ya sea con una empresa subrogada para ello o bien con la ambulancia propia.

“El ISSSTE está tratando de sacar adelante la responsabilidad que tiene, tenemos en Puerto Vallarta aproximadamente 12 mil afiliados a la dependencia y contamos con una clínica que atiende también a lo que es la población de Tomatlán y Cabo Corrientes”.

Lo que no refiere un problema mayor toda vez que manifestó nunca han tenido desabasto de medicamentos gracias al buen sistema de abasto con que cuentan, sin embargo, reconoció que sí hay necesidades como en todas las dependencias.

Núñez Gómez precisó que en la clínica del ISSSTE prestan servicios de medicina general y cirugía, así como de especialidades como pediatría, oftalmología, otorrinolaringología y dermatología, todo con una infraestructura de casi 19 años de vida, por lo que manifestó que se requiere de mucho apoyo.

“Es necesaria si bien una obra nueva o una rehabilitación a fondo de la infraestructura, tenemos problemas muy específicos por las características propias que tiene Puerto Vallarta, hay mucha humedad, mucho desgaste, la población ha aumentado más no así la infraestructura, entonces eso hace y requiere que en un momento dado se amplíe”.
En este contexto, señaló que tienen ya la proyección de una clínica nueva, misma que ya ha sido solicitada pero para la que aún no tienen fecha ni un compromiso formal de la Federación para su construcción, sin embargo insistió en que se ha solicitado y los sindicatos de trabajadores han apoyado mucho en esta gestión, por lo que espera que pronto se tengan noticias favorables al respecto.



Más de interés