Sinaloa. Violencia de género sigue imparable en Guasave

El Immujeres cerró el mes de junio con 35 denuncias por violencia familiar y amenazas.
Publicado: 06 DE JULIO, 2020



El periodo de confinamiento ha incrementado la violencia de género en un 20 por ciento, cifras que se hicieron evidentes en el mes de mayo, y desde entonces los casos siguen manteniéndose, señaló la directora del Immujeres en Guasave.



En el instituto, durante el mes de junio se brindaron 57 asesorías jurídicas a mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea psicológico, emocional o físico.



Estadísticas



Georgina Burciaga Armenta, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en el municipio, informó que la violencia de género se ha mantenido durante el periodo de confinamiento, registrando en el mes de junio un total de 35 denuncias, con la misma cantidad de órdenes de Protección, Restricción y Desalojo.



“La violencia no ha parado durante el confinamiento, se siguen presentando casos; el Immujeres, en coordinación con la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género de la Dirección de Seguridad Pública, durante el mes de junio atendió 54 denuncias por el delito de violencia familiar y una más ante mecanismos alternativos por el delito de amenazas.”



Burciaga Armenta señaló que durante el mes pasado se brindaron en total 57 asesorías jurídicas a mujeres que se acercaron al instituto para pedir el apoyo y la información sobre cómo enfrentar distintas situaciones que están viviendo.



La funcionaria recordó que en el periodo en el que por la contingencia se ha permanecido en casa se han registrado casos muy graves de agresiones a mujeres, como los ocurridos en el mes de abril, en donde se interpuso una denuncia por lesiones dolosas y otra más por intento de feminicidio agravado en grado de tentativa.



En los cuatro primeros días de julio, el Immujeres ha brindado cuatro asesorías jurídicas, logrando interponer tres denuncias por violencia familiar y la misma cantidad de órdenes de protección.



Semáforo Delictivo



De acuerdo con las cifras que se manejan en el Semáforo Delictivo del estado de Sinaloa, Guasave permanece en foco rojo en el tema de violencia de género desde que inició el año.



La información que se comparte en dicha plataforma señala que en los primeros cinco meses del año 2020 se han registrado 283 casos de violencia contra mujeres, siendo marzo el mes con más víctimas, registrando en total 69.





Más de interés