Sin focos rojos elección en Tamaulipas, asegura autoridad electoral


17 DE MAYO, 2019

El proceso electoral en Tamaulipas con miras a elegir 26 diputaciones locales transcurre con normalidad y sin focos rojos gracias a la participación de la ciudadanía, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
NOTIMEX

México.- “Queda claro que la inseguridad no es un factor para la buena marcha de la jornada del 2 de junio y no existen riesgos que vulneren la confianza de las y los ciudadanos tamaulipecos, gracias a la coordinación entre las dos instancias electorales: el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETam), que trabajan de manera coordinada”, señaló.

En gira de trabajo por el estado, reconoció que se encuentran identificadas complejidades de tipo social, migración e inseguridad históricas de la región, mismas que son atendidas por el INE y el IETam para que no afecten la operación electoral.

“De las 12 mil sustituciones de los funcionarios electorales que se han realizado, sólo 38 manifestaron algún motivo de condiciones de falta de seguridad”, en tanto que mil 200 capacitadoras y capacitadores electorales recorren las secciones del estado y, conforme a la bitácora de incidentes en ese trabajo de campo, no existe ningún foco rojo en la entidad.

Córdova Vianello sostuvo que la expectativa como autoridad electoral es que el 2 de junio se instale la totalidad de las casillas con todas y todos los funcionarios que han sido sorteados y capacitados para tal efecto.

Enfatizó que la custodia y la seguridad de los sufragios será responsabilidad del INE, por lo que existe coordinación con instancias de seguridad y autoridades federales y locales para reforzar el resguardo y la custodia de los votos.

Por la tarde, el consejero presidente dictó la conferencia “Retos de la democracia en la era digital, retrospectiva y prospectiva electoral” ante 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde explicó que las redes sociales involucran un proceso inmediato de toma de decisiones ante la velocidad con que circula la información en la era digital.

Asimismo se reunió con Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales de nueve Consejos Distritales en Tamaulipas, a quienes les pidió refrendar al INE como una institución confiable en la organización de procesos electorales.


Más de interés