Sería suicida para el PRD aliarse con el PRI en Guerrero: Beatriz Mojica



19 DE AGOSTO, 2019

La exsecretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, dijo que prefiere dejar atrás tres décadas de militancia en las filas de ese partido antes de avalar la ''ruta suicida'' a la que se encamina en el estado de Guerrero al integrar una alianza formal o de facto con el PRI.
NOTIMEX

México.- Aseguró que los agravios históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al pueblo guerrerense no se pueden olvidar ni borrar de un plumazo en aras de cálculos políticos hacia 2021.

“Las cosas que están pasando en el estado no son planteamientos secretos, son voces de todas las expresiones políticas del PRD, prácticamente todas, y que están planteando una alianza que puede ser formal o de facto con el PRI".

La excandidata a la gubernatura de esa entidad en 2015 señaló en entrevista con Notimex que “eso es algo que ya viví cuando se construyeron esas cosas y sé a dónde van a derivar, por eso prefiero salir ahora que no tengo conflictos con nadie (…) poner distancia de esa ruta suicida; los agravios que el PRI le ha hecho al pueblo de Guerrero son muy fuertes”.

La renuncia de Mojica Morga a su militancia de 30 años en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a la de otros connotados dirigentes y militantes de ese partido fundado en 1989, incluidos sus fundadores y exdirigentes nacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Además del también exlíder nacional perredista y actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, y el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, entre otros.

“Yo fui muy clara respecto a cerrar este ciclo partidista y emprender una ruta a través de la organización social, de escuchar a la gente desde otra perspectiva, porque hoy este instrumento social que solía ser el PRD ya no lo es más”, remarcó la también expresidenta nacional interina entre 2016 y 2017.

Destacó que su renuncia es una decisión personal y que no se reafiliará, comentó que el perredismo debe llevar a cabo una “transformación profunda” que se ve lejana “a la forma en que yo hago política” y que requiere de otros mecanismos e instrumentos.

Esto es, la de “escuchar a la gente, de regresar a las bases a través de una organización ciudadana. De la organización Mi corazón es Guerrero”.

Sobre las expresiones de Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD quien negó una alianza con el partido tricolor en el estado de Guerrero y dijo que la renuncia de Mojica es más un “pretexto para exponer decisiones previamente calculadas”, precisó que no entrará en discusiones estériles.

“Mira, yo no voy a entrar en discusiones infructuosas con un partido con el que ya he decidido poner punto final.

“Lo que hice ayer (en su carta de renuncia) fue un llamado a estar atentos. Que quienes se quedan estén alerta de algo que puede pasar en el estado”.

Además, “el PRD que está hoy es un PRD que ya no conozco, que tiene muchas tareas por delante; que quienes decidan quedarse no olviden su origen, los valores y principios que le dieron causa a esta lucha; ojalá que construyan algo que le pueda servir a México”, señaló.

Beatriz Mojica Morga consideró que todos los partidos políticos están llamados a realizar las reflexiones interiores necesarias para ser verdaderos instrumentos de la sociedad.

“Y quienes nos dedicamos a la política desde los diferentes espacios, podamos empujarlos, dado que los partidos deben ser instrumentos de la sociedad y seguir empujando cambios con causas que beneficien a la gente”, acotó.

Sobre una posible adhesión a Morena, comentó que “eso lo consultará en su momento. Hoy, el paso que doy es a escuchar a la población, caminar con la gente del pueblo de Guerrero y, más adelante veremos, consultaremos la ruta que habremos de seguir. No encarto ni descarto nada, simple y sencillamente me parece que este no es el momento”.

Y frente a quienes ya vislumbran que se “desdibujará” del ámbito político con la salida del perredismo, consideró que “eso no es lo importante. Lo importante es cómo le podemos seguir aportando al estado, desde lo poco o mucho que podamos a través de las ideas”.

De tal suerte que “yo no estoy pensando en dónde podré estar en 2021, sino cómo podemos construir en Guerrero un proyecto que le abone al cambio de clase política, porque desde el centro se ven otras cosas, pero aquí, en el estado, lo que hay es pobreza, violencia; los feminicidios están a la orden del día y no fluyen las inversiones”.


Más de interés