Se enfrentan diputados de Morena por tema migratorio y comercial



12 DE JUNIO, 2019

Los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de esa soberanía, y Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la misma, se enfrentaron al discutir un punto de acuerdo donde relacionaron el tema comercial con el migratorio.
NOTIMEX

México.- En la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, los diputados federales hicieron uso de la palabra para pronunciarse sobre un punto de acuerdo que se presentó para exhortar a la Secretaría de Economía a fortalecer medidas por posibles impactos negativos en nuestra economía de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo expuso que el problema más grave que se confronta es la pérdida de soberanía y libertad para transitar en territorio mexicano, además de que la Guardia Nacional se creó para combatir delincuentes y no a migrantes.

“Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”, advirtió.

Ahí aprovechó para anunciar que presentó una iniciativa sobre este tema, para reformar el Artículo 11 de la Constitución, con el fin de actualizar el marco jurídico en materia de migración, y se considere este fenómeno como un derecho humano, como se establece en los tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su exposición, Muñoz Ledo señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invade las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y asuma de facto la política de migratoria, con lo cual la cancillería viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

"Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones, (la SRE) está violando el Artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted", se dirigió a Padierna Luna.

Desde la tribuna, Dolores Padierna aludió a Muñoz Ledo para decir que no se deben mezclar el tema migratorio con las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados le aclaró a la legisladora que la Guardia Nacional ya está de muro en la frontera sur de México.

“De facto las atribuciones de Gobernación las ha asumido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dio órdenes al comisionado de Migración (Tonatiuh Guillén), para satisfacer una demanda de Estados Unidos; la conexión entre lo migratorio y lo comercial es obvia”, argumentó el legislador.

El diputado federal advirtió que “nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles, sino con la evaluación de la credibilidad mexicana”, ya que es una guerra comercial, en las que quieren imponer una ley migratoria en este Senado.

Añadió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “va a seguir apretando y hará público lo que habló con los funcionarios mexicanos”, por lo que sugirió: “prepárense para desmentirlo”.

En tanto, la diputada Padierna indicó que la migración a Estados Unidos viene de Centroamérica, pues ya ningún mexicano quiere ir a ese país, expresión a la que Muños Ledo reviró, al hacer uso de la palabra por alusiones personales.

“Eso es falso, querida amiga, todos queremos echarnos un viajecito, los únicos que están pasando son los que van por polleros, a los que hay que criminalizar”, le dijo Muñoz Ledo.

Desde su escaño, Padierna Luna le respondió que no, y el diputado insistió y le dijo: “está el muro, infórmese, se está violando el 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, compruébelo”.

Antes, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, consideró necesario que el gobierno federal haga públicos los alcances de los compromisos que asumió México con el gobierno de Estados Unidos.

Dijo que el dictamen del exhorto, el cual fue aprobado en votación económica, “queda limitado ante los acontecimientos políticos sucedidos la semana pasada con relación a barreras arancelarias que trató de imponer Estados Unidos a México”.

Añadió que al tema comercial se sumó el de migración y seguridad de la frontera norte mexicana, por lo que es primordial difundir el contenido pleno de los acuerdos alcanzados y las consecuencias para el país.

Finalmente, manifestó su preocupación por lo expresado por el presidente Trump en un tuit, que decía que México aceptó comenzar de inmediato la compra de grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes y patriotas granjeros.


Más de interés