Se aprueba la Ley de Arbolado propuesta por la diputada Julieta Mejía

Se aprueba otra iniciativa de la diputada Julieta Mejía a favor del medio ambiente.
Publicado: 04 DE DICIEMBRE, 2019



En la sesión de ayer en el H. Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Fomento, Protección y Conservación de Arbolado Público para el Estado de Nayarit propuesta por la diputada Julieta Mejía.

En dicha Ley se consideran diversos aspectos de gran relevancia para la sociedad nayarita tales como los ambientales, los sociales y los de salud pública. Además, en esta Ley se dota de herramientas a las dependencias municipales y estatales para llevar a cabo acciones a favor del arbolado público de nuestro estado.

En la nueva Ley también se considera la declaratoria de “Árbol Patrimonial”, misma que es una distinción que se otorgará a aquellos árboles que por su historia y cualidad biológica deban gozar de mayor protección.

Por otro lado, se contempla la planeación y la reforestación, además, se establecen causas de riesgo y dictaminación especializada para determinar si un árbol será podado, trasplantado o derribado.

En entrevista, la diputada Julieta Mejía señaló que esta nueva Ley es necesaria debido a que los lineamientos en la legislación vigente debían actualizarse con las necesidades actuales de la sociedad nayarita. Tal es el caso de la Ley de Ecología y Protección al Medio Ambiente, misma que contiene en su cuerpo la palabra “árbol” solamente una vez.

Además, mencionó que ahora se contará con procedimientos estandarizados de protección y mantenimiento de arbolado público por lo que Nayarit, tendrá más árboles que estarán mejor cuidados.

La diputada Julieta Mejía destacó que, a pesar de la disminución de esfuerzos del gobierno federal para cumplir con los acuerdos internacionales en materia ambiental, los gobiernos locales deben impulsar acciones para crear un entorno óptimo para la sociedad.

Por último, invitó a las y los nayaritas a sumarse a las acciones que se están llevando a cabo a favor del medio ambiente y reafirmó su compromiso con la ciudadanía.



Más de interés