Renuncia Salmerón al INEHRM, Felipe Ávila es el nuevo director



21 DE SEPTIEMBRE, 2019

Luego de ser criticado por calificar como ''valientes'' a integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre en el episodio que derivó en la muerte de Eugenio Garza Sada, Pedro Salmerón presentó su renuncia al INEHRM.
NOTMEX

México.- Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) —luego de calificar como "valientes" a integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el episodio que derivó en la muerte de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973—, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.

Organismos empresariales de Nuevo León aplauden relevo en el INEHRM

Luego de conocerse la renuncia de Pedro Salmerón y su relevo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismos empresariales y civiles de Nuevo León señalaron que esta acción envía una señal clara y positiva en la construcción de un México unido.

En un pronunciamiento suscrito por la Canaco de Monterrey, Coparmex Nuevo León, el Consejo Cívico, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León, la Canadevi y el Index Nuevo León sostuvieron que hoy en día no se acepta que la violencia sea parte del lenguaje cotidiano que, lejos de sumar, polariza a la sociedad.

"Los organismos empresariales y de la sociedad civil que suscribimos, reconocemos la decisión del gobierno federal de relevar de su cargo al director del INEHRM", indicaron.

En redes sociales, Salmerón publicó que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” planeó secuestrar a Eugenio Garza Sada, cuya acción el 17 de septiembre de 1973 derivó en la muerte del empresario regiomontano, sus escoltas Bernardo Chapa y Modesto Hernández, así como dos de los guerrilleros.

Los organismos empresarios y civiles neoleones expresaron que Don Eugenio Garza Sada es uno de los pilares en los que se fundamentan los valores de la sociedad nuevoleonesa, "por lo que corresponde a las generaciones actuales seguir realizando acciones para preservar su legado".



Más de interés