Realizan Foro ''Estado Laico: Garante de los Derechos Humanos'' en Tepic



10 DE ABRIL, 2019

Ante el proyecto nacional de pacificación del país, que plantea otorgar concesiones o frecuencias de radio y TV a asociaciones religiosas, diversos intelectuales se dieron cita en el Congreso del Estado de Nayarit para tratar el tema.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-Esta mañana de miércoles 10 de abril en la sede del patio central “General Venustiano Carranza” del Congreso local, se llevó a cabo el Foro denominado: Estado Laico Garante de los Derechos Humanos, cuya razón e idea surge de las iniciativas de algunos organismos públicos y privados -a fin de sumar- acciones a proyecto nacional que busca la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social, en las que se han planteado otorgar concesiones o frecuencias en la radio y TV a Asociaciones religiosas, que según conteo y registro ante Secretaría de Gobernación se tienen más de 9 mil, así como abatir espacios en la educación pública para impartir clases de valores y moral.

Los ponentes o especialistas para esta ocasión, que abordaron el tema desde los distintos puntos de vista, (sociológico, académico, histórico, jurídico, derechos humanos) fueron: el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, Dr. Roberto Blancarte Pimentel, Profesor investigador de El Colegio de México, Dra. Rocío Alejandra Flores Velázquez, directora de la facultad de Derecho de la UAN y el Lic. Maximino Muñoz de la Cruz, presidente de la Comisión Estatal para los Derechos Humano en Nayarit.

Para lograr la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social, preguntamos: ¿Deben las escuelas ser el instrumento para la moralización del país?, ¿Conviene que las asociaciones religiosas intervengan en los asuntos que son competencia del estado?,¿ Conviene que los medios de comunicación se conviertan en instrumentos de adoctrinamiento –político religioso?, ¿Estas propuestas atentan contra el estado laico mexicano?, estas y otras preguntas más fueron las planteadas y las que obtuvieron una posible respuesta durante el desarrollo de este foro.

El encargado de dar la bienvenida a los panelista e invitados al evento, fue el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Javier Hiram Mercado Zamora.

El cuarto en hacer uso de la palabra durante el panel fue el Dr. Miguel Carbonell Sánchez: “yo creo que la mayor parte de los mexicanos apostamos por el estado laico, porque es la fórmula que hemos encontrado en México para convivir de manera pacífica, la gente tiene diverso credos religiosos, hay gente que creer en una fe religiosa, hay gente que no cree en ninguna fe religiosa, y yo creo que todos como ciudadanos mexicanos merecemos respeto, lo que queremos es respeto, ese respeto en los últimos 150 años ha permitido que convivamos durante mucho tiempo en paz y eso tiene que seguir siendo así, tenemos que garantizar el estado laico.

Cada quien tiene la libertad, el derecho de tener su propio creencia religiosa, pero en lo privado, en lo público y eso incluye a los funcionarios, el estado tiene que ser neutral, no se puede imponer un credo religioso a los demás, que seguramente habrá algunos que no lo compartan, entonces este foro es una defensa del estado laico, es una defensa de la tolerancia religiosa, es una defensa de las libertadas de todas las personas, sea o no sean creyentes”.

A pregunta expresa, Carbonell Sánchez respondió a la acción que vienen realizando algunos políticos al momento de asumir cargos y de optar por imposiciones religiosas al abanderarse con estandartes de esta índole: “lo que pasa es que hay funcionarios públicos oportunistas, que quieren sacar ventaja de la fe religiosa, que con todo, derecho tiene la gente, pero yo creo que, un principio el estado laico es la separación entre la iglesia y el estado, es decir- lo público, lo político, que es de todos no puede mezclarse con los religioso, que es lo de cada uno, lo de cada quien, entonces, tiene que haber una separación entre política y religión, mezclar política y religión no es una receta que haya dado buen resultado en la historia del país”.

Al final del evento, el representante del congreso local, Mauricio Corona, hizo entrega de los reconocimientos a los panelista por su destacada participación.




Más de interés