Positivo que partido mayoritario presida Congreso, dice Muñoz Ledo



19 DE AGOSTO, 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró ''positiva'' la iniciativa de reformar la Ley Orgánica del Congreso, en la que se propone que el grupo que tiene la mayoría absoluta presida la Mesa Directiva los tres años que duran las legislaciones.
NOTIMEX

México.- En entrevista, el diputado de Morena indicó que dicha iniciativa, que presentó su compañera Dolores Padierna, pretende que conserve la mayoría el partido que la tiene.

"No es una ley a la medida, es la ley de las mayorías, de la democracia, no es regresiva porque las disposiciones actuales se dieron en la época en donde no había mayorías, en la época de la partidocracia", explicó.

Aseguró que la rotación en la presidencia de la Mesa Directiva era un botín "en la Cámara antes de que llegáramos. Era un botín porque se distribuían todos los puestos, plazas y recursos materiales entre los partidos", añadió.

El legislador recordó que antes de que iniciara la LXIV Legislatura, el prestigio de esa Cámara estaba con 77 por ciento en contra, y ahora, con la actual administración, hay 45 por ciento a favor.

De acuerdo con la legislación vigente, la presidencia de la Cámara se rota de manera decreciente; el primer año a la fuerza política que tenga la mayoría, como actualmente es Morena; el segundo le correspondería al PAN, por ser la segunda bancada con más integrantes, y el tercer año sería para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De no llegarse a una acuerdo a finales de agosto, cuando se tiene que votar a quien hayan designado los panistas, es decir que no logre el voto de por lo menos las tres cuartas partes de quienes estén en el pleno, la actual presidencia seguiría por cinco días, tiempo en el cual se puede dictaminar la propuesta de reforma señalada y se votaría en el pleno.

De esa manera, se abriría la posibilidad de que Morena continuara en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Respecto a si buscaría presidir nuevamente la Mesa Directiva de San Lázaro o si el Partido Acción Nacional (PAN) debe encabezar ese órgano, Muñoz Ledo indicó que "eso depende de la asamblea, no de mí".

"No hay ninguna disposición al respecto, decide la mayoría, que decida la mayoría, yo no tengo más afán que seguir sirviendo la nación", finalizó.




Más de interés