Permite cirugía en el IMSS preservar la glándula mamaria a paciente con cáncer



20 DE NOVIEMBRE, 2019

Estudios de mastografía y ultrasonido mejoran la sobrevida de las pacientes porque permiten detectar oportunamente el cáncer de mama. Es una cirugía ambulatoria que permite a la paciente irse a su casa
Por Argimiro León

Tepic.- El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de la Delegación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tepic, aplicó una técnica innovadora en un procedimiento quirúrgico a una derechohabiente con cáncer de mama en etapa temprana, que permitió conservar la glándula mamaria y disminuir el riesgo de morbimortalidad.

La cirujana oncóloga del hospital, Giovanna Vianey Partida Nava, explicó que el cáncer de mama es una enfermedad cuyo tratamiento está en constante evolución. “Esto permite mejorar el pronóstico de los pacientes, se trata de medicina personalizada; debemos establecer escenarios donde todas las ramas de la oncología, con sus distintos enfoques, confluyan para tener un mejor resultado posible”.

Señaló que recibieron a una paciente con diagnóstico de mastografía con sospecha de cáncer de mama, y la cual no tenía un antecedente de importancia, “Se decidió llevarla a una biopsia, previo marcaje, con un examen transoperatorio de patología, para determinar la malignidad de la pieza.En la cirugía, el patólogo determinó que se trataba de un cáncer de mama temprano”, indicó.

Se realizó una técnica de ganglio centinela, que cosiste en colocar un radiofármaco o una pintura especial alrededor del pezón, y una vez que migra a través de los conductos linfáticos, muestra, debido al color, el primer ganglio que potencialmente se podría enfermar, explicó.

La especialista del IMSS destacó que a la paciente se le realizóla cirugía, y ese mismo día estuvo en condiciones de irse a su casa;ya que el dolor es prácticamente nulo porque es una cirugía ambulatoria, en donde se preserva de manera prioritaria la mama y tiene una recuperación muy rápida.

Finalmente, invitó a las derechohabientes con más de 40 años de edad, arealizarse estudios de mastografía y ultrasonido,“ya que se ha demostrado que a través de ellos disminuye o mejora la sobrevida de las pacientes,pues permiten detectar de manera oportuna el cáncer de mama y brindar tratamientos menos invasivos y con mayor oportunidad de curación”.












Más de interés