Osorio Chong: Salvador Cienfuegos siempre actuó con honestidad

El ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no descarta que algunos de los narcotraficantes que fueron extraditados a Estados Unidos, hoy aprovechen su calidad de testigos protegidos para buscar ensuciar el nombre del militar retirado.
Publicado: 19 DE OCTUBRE, 2020



El ex Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista habló sobre la detención de su compañero de Gabinete, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de Defensa Nacional.



El ahora Senador del PRI afirma estar sorprendido por la detención de Cienfuegos Zepeda a quien califica como una persona honesta e intachable. 



"Fue un hombre comprometido, siempre actuó con una honestidad y con unas ganas de que se resolviera el tema de seguridad", sentenció Osorio Chong en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula 



El ex titular de Segob también señaló que mientras colaboró con el General retirado siempre tuvo la certeza de que trabaja con compromiso, integridad y certeza, destacando la coordinación que existian entre distintas acciones para implementar acciones de justicia y seguridad.



“Estábamos en la mesa de seguridad cuatro veces a la semana, salíamos a los estados juntos; más allá, se daban indicaciones conjuntas frente a los gobernadores y con los gobernadores. Existía una verdadera coordinación, en la que no sólo participaba el Secretario de la Defensa, de la Marina, de le Policía Federal, sino todo el personal de cada una de estas instituciones”, reveló.



Así mismo en la entrevista, Osorio Chong recordó que Cienfuegos Zepeda es en parte responsable de muchas de las detenciones de narcotraficantes que tras ser extraditados hoy figuran como testigos protegidos del Gobierno de Estados Unidos, por lo que bien estos pudieran estar mintiendo sobre los cargos que le imputan al militar. 



Por otra parte, el ex Secretario de Estado recordó el compromiso que mostró Salvador Cienfuegos Zepeda durante el ejercicio de sus funciones, ya que incluso fue reconocido por distintas instituciones de Estados Unidos 



“Lo digo con toda pulcritud y directo; era reconocido por propios y extraños. Fue condecorado por el Pentágono, por el Departamento del Justicia de Seguridad de Estados Unidos, o sea, por el Ejército. El General siempre tuvo una gran comunicación con las áreas que le correspondía de parte de Estados Unidos, que es el Ejército”, culminó la entrevista.



El General Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, por su supuesto vinculo a los delitos de producción, tráfico y distribución de estupefacientes, así como blanqueo capital. Esto luego de que al parecer en investigaciones se determinara que protegió y apoyó al Cártel liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez "El H-2". 





Más de interés