Nayarit. Jóvenes piden más espacios para estudiar en la UAN

Este lunes, un grupo de jóvenes se manifestó de forma pacífica frente a Palacio de Gobierno para solicitar que se abran más espacios para quienes deseen ingresar a diversas carreras de la UAN, principalmente en áreas de salud ya que de cada 2000 personas que realizan el examen solo quedan 150.
Publicado: 28 DE SEPTIEMBRE, 2020



La mañana del 28 de septiembre, un grupo de jóvenes se manifestaron de forma pacífica frente a Palacio de Gobierno para solicitar que se abran más espacios para quienes deseen ingresar a diversas carreras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); entre las más demandadas Odontología, Derecho y Medicina.



Heidi Ortega, una de las afectadas, comentó que cada año se incrementan los lugares que son otorgados a sindicatos o familiares de quienes trabajan en esta institución educativa, por lo que hace un atento llamado al Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, para ser apoyados pues quienes se encontraban manifestando no estaban inscritos en ninguna universidad al no haber obtenido un lugar en la máxima casa de estudios.



“Todos los que estamos aquí, no estamos en ninguna institución ahorita, por lo mismo, aquí estamos de todo tipo, Odontología, Derecho, Medicina, de todas las carreras estamos aquí. La verdad que todos los que estamos aquí tenemos muchas ganas de estudiar y queremos que nos apoyen, en cualquier aspecto, ojalá y haga lo que esté en sus manos para apoyarnos por favor”.



Por su parte Abril, quien deseaba ingresar a la carrera de Medicina, comentó que todos pasaron el examen, y que por cuestiones de la pandemia no se realizaron los filtros adecuados, por lo cual solicitan sean liberados lugares de personas que no toman el lugar o se salen para darle oportunidad a otros de estudiar.



“Nosotros estudiamos, le echamos muchas ganas al examen, pasamos la primera fase y ya la segunda por cuestiones de pandemia no se hicieron los filtros que siempre se hacen, donde a lo mejor ahí pudimos haber tenido más probabilidad para entrar, fue solo por promedio y obviamente no todos tenemos el promedio alto. Nosotros pedimos que los lugares que se liberen de las personas que no toman su lugar, que se salen, pues se siga recorriendo la lista para que tengamos oportunidad de estudiar los que también queremos entrar a la carrera”. 



Mencionó que se han abierto más hospitales, por lo cual existe mayor campo clínico para prácticas y egresados, por lo que solicitan se abran más espacios pues de cada 2000 personas que realizan este examen únicamente logran quedar 150.





Más de interés