Nayarit tercer lugar en embarazos adolescentes

Aunque se ha tenido un descenso en la tasa de fecundidad de estos embarazos, la entidad se mantiene por encima de la media nacional con un total de 80 embarazos por cada mil adolescentes.
Publicado: 14 DE JULIO, 2020



SE ENCIENDEN LOS FOCOS ROJOS...Ante el confinamiento familiar que se han originado  en los últimos tres meses por el tema del COVID-19, los casos de embarazos no deseados han repuntado considerablemente en nuestro estado, reveló ante los diferentes medios de comunicación, la Dra. Dinora Castañeda, responsable estatal del Programa de planificación familiar anticoncepción de los Servicios de Salud en Nayarit, quien informo sobre el lanzamiento de un programa justamente preventivo y de atención a fin de frenar estas conductas.



“Realmente la última cifra, en Nayarit hubo un pequeño descenso de los números de casos en embarazos, pero aun así estamos por arriba de la media nacional, en el 2014  la tasa de fecundidad era aproximadamente de 111 embarazos por cada mil adolescentes en el estado, la última cifra es que, nuestra tasa de fecundidad es del 80 aproximadamente de embarazos por cada mil adolescentes, los embarazos en adolescentes están catalogados entre los 10 a los 19 años de edad.



NAYARIT A NIVEL NACIONAL



Los últimos datos reportados en el mes de diciembre, a finales de diciembre de 2019, nos acomodan a Nayarit en el desgraciado tercer lugar”.



MUNICIPIOS BAJO LA LUPA



Al cuestionar que municipios de nuestro estado son los que registran el mayor un número de embarazos no deseados, la Dra. Dinora precisó: “tenemos cinco municipios prioritarios, el primero de ellos es Del Nayar, sabemos la situaciones que se presentan en esas localidades, ahí es donde tenemos la tasa de fecundidad más alta en el estado, que es arriba de 113 embarazos por cada mil adolescentes, pero Tepic es el municipio donde más embarazados en adolescentes se presentan, otro municipio que está dentro de los prioritarios es Bahía de Banderas, San Blas y Santiago”, apuntó.





Más de interés