Nayarit podría regresar a las aulas el 15 de mayo; Vacunarán a docentes la próxima semana

Más de 35 mil maestras, maestros y trabajadores de la educación estarán recibiendo la vacuna de CanSino a partir del próximo martes, informó la SEP.
Publicado: 16 DE ABRIL, 2021



A partir de mañana estarán arribando las dosis de la vacuna CanSino a Nayarit y otras entidades, mismas que serán destinadas a la campaña de inmunización de los docentes y personal educativo.



Así lo confirmó, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval al dar a conocer las rutas terrestres y áreas por las que se harán entrega de vacunas este fin de semana.



Por su parte, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez dio a conocer el plan de vacunación para el personal educativo.



Fue este 15 de abril, cuando el Gobierno Federal comenzó con la asginación y equipamiento de los centros de vacunación, mientras que este fin de semana las autoridades de educación se estarán reuniendo con los Gobernadores de las distintas entidades, a la vez que se comenzarán a integrar los equipos del personal que será responsable de la vacunación de los docentes y trabajadores de la educación.



También este fin de semana se hará la entrega y distribución de vacunas, para comenzar con la campaña a partir del próximo martes 20 de abril, misma que se extenderá por una semana.



Cabe destacar que se prevé que los centros de vacunación se instalen en macrocentros o instalaciones de salud, y en ellos colaborarán todas las instituciones públicas de salud del país, así como la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación y Protección Ciudadana y los sindicatos de maestros.



Deflina Gómez también habló sobre la logística en cada Estado, destacando que Nayarit requiere de 21 mil 638 vacunas para inmunizar tan solo al personal de educación básica, 7 mil 757 dosis para el personal de educación media superior y 5 mil 923 dosis para el de nivel superior, siendo un total de 35 mil 316 vacunas necesarias para inocular al personal educativo de la entidad.



Es de resaltar que solo Nayarit, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, iniciarán con la vacunación la próxima semana.



Mientras que los demás Estados contemplados para la vacunación del personal educativo, muchos de ellos que actualmente se encuentran en semáforo amarillo, comenzarán hasta el próximo 27 de abril y culminarán su jornada de inmunización hasta el 21 de mayo.



Entre estas entidades destacan Jalisco que realizará la vacunación del 27 al 28 de abril, y Sinaloa que va inocular a su personal docente los días 11 y 12 de mayo.



Cabe destacar que fue el propio Subsecretario Hugo López-Gatell quien informó que con el apoyo de la vacunación, será posible regresar a clases presenciales incluso en semáforo amarillo (riesgo medio).




Planteamos que la apertura fuera solo con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación permite tener elemento específico de seguridad sanitaria”, señaló el funcionario.




Así mismo, en la misma conferencia de prensa, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez informó que a partir del próximo lunes se regresará a clases presenciales en Campeche.




“Agradecer todo el esfuerzo que están haciendo los maestros y autoridades educativas y del Gobierno de Campeche para iniciar el próximo lunes el regreso a clases, que es algo que todos queremos y anhelamos”, destacó la titular de la SEP.




Mientras que entidades como Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas se estima puedan regresar a clases presenciales a partir del 15 de mayo.




“El primer bloque entre el 13 y 15 de mayo podrán abrir escuelas de los primeros estados y los últimos poco antes de mediados del 15 de junio podrán abrir las escuelas; esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo”, señaló López-Gatell.




 



 





Más de interés