Nayarit en proceso de incorporarse al INSABI: Secretaría de Salud

Raúl Santiago López Díaz, Secretario de Salud en Nayarit, en entrevista destacó que ya están trabajando en la adhesión al INSABI. Así mismo dejó en claro que Nayarit está aún libre del coronavirus.
Publicado: 23 DE ENERO, 2020



Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.- ES DEFINITIVO... Nayarit no puede, ni debe quedar sin firmar el acuerdo para la aplicación del INSABI que viene a sustituir al Seguro Popular, así lo reveló Raúl Santiago López Díaz, Secretario de Salud en la entidad, al confirmar que hasta este miércoles 22 de enero- Nayarit seguía sin ser dado de alta.

Precisó que se transita por el proceso de adhesión, por lo que, a más tardar la próxima semana podrían quedar ingresados al INSABI.

“Está en proceso de adhesión, ahorita llevo una carta precisamente a la CDMX para hacer los convenios y que los firme el señor Gobernador junto con un servidor, -lo comentaba el Super delegado en Nayarit Pereza, que de no ser así cada estado tendría que ser responsable de los gastos de la atención en la salud, si-no pues realmente Nayarit es un estado que puede sustentarlo, porque es muy alto el gasto de salud, yo creo que en la siguiente semana ya queda adherido el estado de Nayarit al INSABI, de no ser así esto implicaría muchísimo gasto, un gasto cerca de mil 300 millones de pesos, es insustentable, entonces- los lineamiento se están leyendo precisamente están aquí con el jurídico del ejecutivo para revisarlos, hacer la revisión bien clara y concisa y firmarse y enviarse”.

En este contexto, el funcionario estatal reiteró que existe la voluntad del gobierno de Nayarit por afiliarse a los beneficios que arroja el INSABI: “porque vienen muchos beneficios en el aspecto del INSABI, desde luego que no queríamos fuera, la idea es que sean los 32 estados, la voluntad del Presidente es llegar a la población, las poblaciones marginadas y que realmente se cumpla con los objetivos y las metas, que es afiliar a la mayoría de derechohabientes que no tienen servicio médico.

COMO ANDAMOS EN EL ABASTO DE MEDICAMENTOS

Si hay deficiencia, y ya lo solicitaron pero por lo mismo por la descentralización que se hizo y el INSABI se conformó, ellos van a mandar medicamento, pero nos ha estado apoyando, si hay una deficiencia, pero se está dando poco a poco/ o subsanando poco a poco, no nos sueltan mucho todavía”.

NAYARIT AÚN LIBRE DE CORONAVIRUS: SECRETARIO

Para concluir, Raúl Santiago López Díaz, al tocar y profundizar sobre el tema de salud que dicho sea de paso ha generado cierto pánico, reveló que si bien no se han reportado casos de Coronavirus, si están en alerta para que éste contagio no vaya a sorprender a los nayaritas.




Más de interés