México. Iniciativa no busca prohibir certámenes de belleza, asegura diputada

La diputada federal, Frida Esparza Márquez dejó en claro que su iniciativa ''de ninguna manera'' busca prohibir los certámenes de bellezas, pero si evitar que el Estado no otorgue recursos gubernamentales a este tipo de eventos que asegura someten a las mujeres a evaluaciones sexistas.
Publicado: 09 DE JULIO, 2020



La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) aclaró que la iniciativa que presentó sobre violencia simbólica “de ninguna manera” busca prohibir certámenes de belleza, sino que el Estado no otorgue recursos gubernamentales a estos eventos y los destine a áreas que han sufrido recortes presupuestales.



Reiteró que su propuesta busca definir el concepto de “violencia simbólica” y, en consecuencia, eliminar la contradicción en la que incurre el Estado, cuando por un lado lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres, y por el otro, auspicia la realización de eventos.



“El sentido de la iniciativa no es, de ninguna manera, prohibir los certámenes, ni limitar la participación de las mujeres, como se ha tergiversado en diferentes medios de comunicación o a través de redes sociales, sino reconocer que el Estado tiene una obligación para atacar la violencia en todas sus formas y que no debemos de aceptar los concursos con características sexistas, que fomentan el machismo, sean apoyados económicamente o de cualquier otra manera de parte del gobierno”.



Lo anterior, en el marco de la videoconferencia convocada por Esparza Márquez y su compañera de bancada, Guadalupe Almaguer Pardo.



La legisladora perredista detalló que tan sólo en Jalisco se destinaron 4 millones de pesos para la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, mientras que para los certámenes de belleza “fue de 8 millones de pesos, el doble”.



Consideró que los recursos que se destinan a este tipo de certámenes se pueden canalizar a otras áreas. “Se puede apoyar a las mujeres, darles voz, sin tener que someterlas a evaluaciones sexistas, ante un jurado con parámetros machistas”.



“Es una buena herramienta cambiar el destino de estos recursos para el apoyo de las mujeres en las artes, en la música, en los deportes o para apoyo a la educación de las niñas en situación de pobreza” o en diversas áreas que han sufrido recortes presupuestales.



“Absolutamente nada” justifica que se vulnere la salud, la estabilidad psicológica y emocional de las concursantes que buscan cumplir con los parámetros establecidos.



La diputada Guadalupe Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que es muy preocupante que la violencia simbólica esté normalizada en la sociedad y por ello no se le reconozca como tal e incluso, se consideran como tradición los concursos de belleza, que se organizan hasta en las escuelas y se cosifica a las mujeres, al solicitarles que cumplan con ciertas medidas de su cuerpo.



Cuestionó que a este tipo de concursos se destinen recursos por cantidades millonarias cuando debería asignarse más presupuesto para acciones o programas diseñados para combatir y eliminar la violencia contras las mujeres, como la alerta de género en estados y municipios.



“Es obligación del Estado trabajar para reducir la desigualdad y eliminar la discriminación en contra de las mujeres y como legisladoras ir construyéndoles, progresivamente, una vida libre de violencia y lograr una igualdad entre hombres y mujeres”.





Más de interés