La UAN logra su mejor infraestructura educativa



20 DE MAYO, 2019

La actual administración rectoral, ha logrado efectuar 288 proyectos en tres años, con una inversión derivada de recursos extraordinarios, por un monto de 138 millones de pesos.
Por Asunción Villaurrutia

Tepic.- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a partir de un nuevo modelo de gestión implementado en la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), ha logrado llevar a cabo trabajos en materia de construcción, rehabilitación, equipamiento de laboratorios y obra incluyente, aumentando la infraestructura académica en tan solo 3 años.

Aldo Zea Verdín, Director de la UDI, indicó que gracias a la suma de esfuerzos por parte de la administración rectoral, el 2019 ha sido un año detonante en el que se pueden observar los resultados de trabajo, infraestructura y equipamiento de las unidades académicas, tanto en el nivel medio superior como en nivel superior.

De la misma manera, señaló que se implementó un nuevo modelo de gestión con el objetivo de optimizar el recurso a partir de fijar metas muy claras, el cual consta de combinar recursos federales, propios y el impuesto especial del 12 por ciento administrado por el Patronato UAN, enfocándose en diferentes necesidades de las unidades académicas, ya sea equipamiento o rehabilitación.

Destacó, que gracias a este tipo de gestión, durante los 3 años de la presente administración, se han efectuado alrededor de 288 proyectos, de 4 a 5 aproximadamente por mes, en los cuales se ha realizado una inversión de 138 millones de pesos. Adicionó, que en el caso del nivel medio superior hasta el momento, llevan 200 aulas rehabilitadas, lo que implica un 88 por ciento del total de los espacios en preparatoria, todo ello, como parte del programa de mantenimiento.

El director de la UDI, subrayó que en diversas gestiones han canalizado fondos específicos para educación media superior, desde el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE) hasta el Programa Federal Escuelas al Cien; se han rehabilitado alrededor de 7 mil metros cuadrados en impermeabilización que es lo equivalente a 10 años hacia atrás de trabajo y alrededor de 3 mil a 4 mil metros de red eléctrica; es decir, se atendió la problemática que más afectaba a los estudiantes.

Por otra parte, en el nivel superior, compartió que se han tenido avances importantes; en la Unidad Académica de Odontología, se apertura la nueva clínica integral de estomatología y el equipamiento para la clínica de odontopediatría, beneficiando una matrícula de 903 estudiantes, por un monto total del proyecto de 3 millones 108 mil 853 pesos con 31 centavos, así también en la Unidad Académica de Medicina (UAM), la inauguración del Laboratorio de Habilidades Clínicas (Simulación).

No obstante, mencionó que en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2), se construyó el primer laboratorio en genómica humana, único en todo el estado y realizado con recursos vía patronato UAN. Agregó, que en el campus de la UAN, se encuentra en desarrollo el Edificio para la Innovación y la Docencia Universitaria.

Durante la entrevista, además dijo que se han realizado obras incluyentes, respondiendo a las políticas que marca la institución y el Programa de Inclusión Educativa (PIE), permitiendo generar rampas para estudiantes con características especiales y una sala de lectura para estudiantes con debilidad visual, ubicado dentro de las instalaciones de la biblioteca magna.

El funcionario, puntualizó que en proyectos a futuro existen dos puntos importantes a destacar, el primero de ellos relacionado a la infraestructura académica, basado en un plan que siempre sea transparente y abierto, mostrando el trayecto hacia su adquisición desde su convocatoria hasta informar a la ciudadanía los beneficios de la obra a efectuar; y como segundo punto, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, ha marcado la tarea de atender condiciones específicas para que la institución pueda operar de manera eficiente; “la UAN es parte del patrimonio de los
universitarios y nuestra función como administración, es cuidarla, mantenerla y por tanto, hacerla crecer”, concluyó.





Más de interés