Emite CNDH recomendación por muerte de dos migrantes a manos de policías

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 98/2019 al gobierno del Estado de México, por el caso de tres elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) que privaron de la vida a dos migrantes que viajaban en un tren.
Publicado: 13 DE NOVIEMBRE, 2019



NTX

México - En un comunicado, recordó que se trata de elementos que brindaban protección y vigilancia a una empresa ferroviaria, y en cuyas acciones dispararon sus armas por lo que privaron de la vida a dos migrantes que viajaban en el tren e hirieron a dos más.

Además, los agentes habrían amenazado a miembros de la Asociación Civil Estancia del Migrante, cuando les brindaban alimentos a los migrantes que se transportaban en la unidad de transporte ferroviaria.

Por ello, la CNDH dirigió la citada recomendación a los gobiernos del Estado de México, así como al de Tlaxcala; a las fiscalías generales de Guanajuato y de Querétaro, por violentar el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

Tras investigar los hechos, la CNDH acreditó que el empleo de la fuerza pública por los guardias de la entonces Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, vulneró el derecho a la vida de las dos personas migrantes y se afectó la integridad física de otras dos víctimas extranjeras.

Además, el 23 de septiembre de 2015, el representante de la asociación civil Estancia del Migrante, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, luego de ser amenazados por los agentes cuando brindaban alimentos a los migrantes.

El expediente de queja fue remitido a este organismo nacional el 7 de octubre de 2015, fecha que inició el diverso CNDH/5/2015/7821/Q, al que después se acumularon siete expedientes más, en los cuales se conocieron 13 casos en los que se señalaron hechos atribuibles a elementos de CUSAEM en diversos lugares.

Los hechos se registraron en Apaseo El Grande, Pénjamo y Celaya, Guanajuato; Estación Viborillas, Colón, Querétaro y Tequisquiapan, Querétaro; y en Apizaco, San Andrés Buenavista y San Francisco Atexcanzingo, Tlaxcala.

Por todo ello, la CNDH pide al gobierno del Estado de México se localice a las dos personas migrantes heridas como víctimas directas, y a otros familiares de quienes fallecieron, para que accedan a la reparación integral por los daños causados.




Más de interés