El PT busca desaparecer las afores para que pasen a manejo del Estado


Publicado: 22 DE SEPTIEMBRE, 2020



Los miembros de la banca del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa, la cual tiene como objetivo expedir la Ley de Pensiones para desaparecer las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) y que el Estado sea el responsable de administrar los recursos, a través del IMSS y del ISSSTE.



El grupo parlamentario comentó que retomó la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana AC y la enlistaron con en la Gaceta Parlamentaria, con el fin de que se abrogue el Régimen de Capitalización Individual y se restituya el Régimen Solidario de Reparto.



Las Afores y Pension Issste transferirán en especie al IMSS o al ISSSTE, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, se puede leer en la iniciariva.



El argumento principal de esta propuesta por parte del Partido del Trabajo, es que las Afores únicamente buscaban enriquecerse y cobrar altas comisiones a los empleados. “Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de ‘mercancía’ utilizada para el beneficio empresarial”, señala el documento.



Los diputados del PT también argumentaron que la Ley de Pensiones, la cual consta de 10 artículos más sus normas transitorias, ve como algo inaceptable el cobro de comisiones de las Afores bajo la complicidad gubernamental, pues de esta manera, el trabajador no puede generar ningún tipo de ingresos.



Es un hecho inconstitucional, ya que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones y derechos, sino mediante previo juicio. Así lo ordena de manera terminante la Constitución en su artículo 14, como una de las garantías fundamentales para la seguridad jurídica de todo individuo”, escribieron la bancada.



Y concluyeron, “las Afores nunca han servido para fortalecer y mejorar el Sistema de Pensiones; sólo se han constituido como entes privatizadores, de transformación de derechos y recursos sociales”.





Más de interés