Dotan a La Cruz con Nuevos Elementos de Identidad Propia

Una gran fiesta de color e identidad, plasmada en 36 murales en fachadas de casas y edificios públicos, trabajos creados por el Colectivo Tomate apoyados por el ayuntamiento de Bahía de Banderas

Publicado: 16 DE FEBRERO, 2020



Por J. Josías García
MERIDIANO/Bahía de Banderas

En 36 murales, plasmados en viviendas de familias; en las paredes del Comisariado Ejidal, en una barda del templo local y en escuelas, se cuentan historias de personajes de la localidad, dándole al pueblo y a la comunidad de La Cruz de Huanacaxtle, un invaluable patrimonio cultural que sin duda será de enorme atractivo para los turistas, pero también para los visitanters regionales que gustan ir a ese maravilloso pueblo de Bahía de Banderas.

El gobierno municipal encabezado por el doctor Jaime Cuevas Tello y el Colectivo Tomate en conjunto con el programa de impacto social Comex "Por un México Bien Hecho", inauguraron la tarde de ayer el proyecto "Ciudad Mural" en dicho pueblo em mil 437 metros cuadrados de paredes.

Salvador García, director de Colectivo Tomate, agradeció al alcalde Jaime Cuevas el apoyo brindado para que este proyecto que trasciende lo cultural, cristalizara con la venia de la propia comunidad, cuyos habitantes se mostraron felices con los coloridos resultados.

“Para la realización de este gran proyecto, detonar la confianza genera un proceso transformador social y artístico, al cual contribuimos todos, con 20 artistas nacionales, tres de ellos locales, más tres de origen extranjero y 40 voluntarios que son miembros de la comunidad y que pusieron el corazón para hacer este proceso una realidad”, afirmó el directivo y añadió “estos murales ahora son parte de La Cruz de Huanacaxtle, este proyecto integrador nos une”.

“El doctor Jaime Cuevas no lo pensó dos veces para apoyar la iniciativa que genera identidad, para una comunidad donde conviven nuestros amigos de procedencia extranjera y nuestros vecinos locales”, se congratuló Claudia Guzmán, directora de Desarrollo Económico.
Jaime Cuevas, alcalde de la ciudad a su vez agradeció a quienes hicieron posible este magnífico trabajo que como ya se dijo, va más allá de lo meramente turístico o sino que dará una identidad más al poblado.

“Agradezco a todos quienes hicieron posible que esto haya superado la expectativa inicial. Gracias a quienes participaron con sus historias, a las familias que compartieron su vida y la de sus ancestros. Queríamos diversificar la oferta turística del municipio y lo logramos entre todos", dijo el alcalde, y acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF, LTS. Ana Esperanza Berumen de Cuevas invitaron a Salvador García a repetir este caso de éxito en otro punto de nuestro municipio.

Para agradecer la gran labor realizada, correspondió a la regidora Nilda Minjarez dirigir un mensaje en representación de la comunidad mientras que el delegado Luis Enrique Hernández reconoció “La Cruz va a lucir más, celebro que hay un nuevo elemento que nos une a todos”.
}



Más de interés