Diputados votan a favor de la prohibición de plásticos en Sinaloa

La iniciativa que prohibe el uso de plástico no biodegradable en Sinaloa fue aprobada por unimidad de votos en el Congreso.
Publicado: 23 DE ENERO, 2020



EL DEBATE

Sinaloa.- Con voto unánime de los diputados locales, la prohibición del uso y comercialización del plástico en Sinaloa, es una realidad. En sesión ordinaria de este jueves y en presencia de diversos colectivos ambientales y ecológicos, los legisladores se pronunciaron a favor del dictamen promovido por la Comisión de Ecología y el ciudadano Esteban Alejandro García.

El dictamen que entrará en vigor gradualmente después de su publicación, propone que, la venta y uso de los plásticos no biodegradables no es permitida y se establece que, en un plazo de máximo 2 años, comercios, empresas y ciudadanos deberán respetar totalmente tal disposición.

Durante la discusión del dictamen, los diputados, Roxana Rubio, Jesús Armando Ramírez y Francisca Abelló Jordá, se pronunciaron a favor del dictamen y coincidieron en la urgencia de legislar la prohibición del plástico, debido a acelerado deterioro del medio ambiente y creciente amenaza de muerte a las diversas especies y ecosistemas.

La presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdés, precisó que, en Sinaloa se generan más de 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos, sin embargo, sólo el 33 por ciento son depositados en rellenos sanitarios y celebró el respaldo de todos los grupos parlamentario para la prosperidad de las reformas.

Tierra y agua, los dos fluidos esencias de los cuales depende la naturaleza se ha convertido en botes de basura: Cousteau. Foto: Cristina Félix / El Debate
La diputada de Morena, Alma Rosa Garzón, recordó que, en momento, los industriales del plástico se resistieron a la aprobación de la iniciativa con argumento a favor de la circulación de la economía, sin embargo, tal oposición no tiene mayor peso que la gravedad del impacto y contaminación del plástico en contra del medio ambiente.

El diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez, reconoció el impulso y participación de los jóvenes para que, este tipo de regulaciones en pro el medio ambiente.



Más de interés