Detectan Autoridades Deficiencias en Seapal

Existen fallas en cuanto a la red ya que está deteriorado el colector inicial, explica el secretario general del ayuntamiento
Publicado: 16 DE FEBRERO, 2020



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

El futuro del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Puerto Vallarta se observa con optimismo, aunque una vez recibido el Seapal por el municipio, será un arduo trabajo a realizar debido a las deficiencias existentes, ya que “no todo es miel sobre hojuelas”, aseveró Francisco Javier Vallejo Corona, secretario general del Ayuntamiento.

Respecto a la entrega – recepción del organismo operador del agua en Puerto Vallarta, indicó que han estado trabajando los equipos de transición en todo lo que es el análisis de las diferentes áreas del organismo y van avanzados.

“Nosotros como municipio y por instrucciones del presidente municipal, ya creamos el Organismo Público Descentralizado, creamos lo que es el reglamento de prestación de servicios y ya estamos estructurando las primeras reuniones para la integración del Consejo de Administración para trabajar en las primeras reuniones en relación a sus funciones, previo antes de la toma de posesión y entrega del organismo”.

En este sentido, señaló que de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento y como ya es sabido por todos en el municipio, existen fallas en cuanto a la red ya que está deteriorado el colector inicial, razón por la cual ya se construye la planta de tratamiento Norte II, misma que indicó quedará concluida alrededor del mes de abril.

Sin embargo, apuntó que hay algunos problemas en las plantas de tratamiento, esto específicamente en cuanto a su equipamiento, esto precisó, derivado de que hay deficiencia en su mantenimiento.

“Una vez entregado el organismo, nosotros tendremos un periodo para hacer nuestras manifestaciones tanto a Contraloría del Estado como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a en qué estado lo recibimos”.

Respecto a cuáles podrían ser las primeras acciones en materia de administración, señalo que hay que recordar que ya no es un organismo del estado y en lo que se refiere a los trabajadores de base aseguró, ellos tienen toda la estabilidad en su empleo, así como todos sus derechos a salvo.

De los trabajadores de confianza, apuntó que obviamente al ser un organismo municipal, no son las mismas prestaciones que del organismo del estado, “por supuesto que se sujeta a los presupuestos de egresos e ingresos reformados”.

De tal manera que considera en entre las acciones del próximo director del organismo estarán contempladas la rehabilitación de todo el sistema, mantenimiento de las plantas de tratamiento, proyectos de infraestructura hidráulica, hídrica y proyecciones de abastecimiento, así como limpieza de pozos y potabilizadoras, en general todo lo que conlleva la gestión del agua.

Por lo cual para finalizar, Vallejo Corona señaló que el principal reto es el agua, “porque es un derecho humano, es un recurso finito y además está creciendo Puerto Vallarta y se deben de hacer las previsiones para la ampliación del sistema en todas sus modalidades”.




Más de interés