Destaca López Obrador acuerdos con la CNTE



17 DE AGOSTO, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó acuerdos que se han alcanzado con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por Francisco Martínez Romero/NTX

Huautla de Jiménez, Oax. - Luego de que escuchó consignas de la Sección 22 de esa agrupación, reunidos en el acto realizado en el Hospital Rural de esta comunidad enclavada en la Sierra Mazateca, el primer mandatario dijo que los miembros de la CNTE “se han portado bien” y se han alcanzado acuerdos.

Hizo un reconocimiento a los integrantes de la Coordinadora por la “madurez y responsabilidad” con la que han actuado los maestros, para lograr acuerdos en beneficio de la educación pública; y a los integrantes de esa Sección correspondiente a Oaxaca les recordó que ya se eliminó la “mal llamada” reforma educativa.

En el municipio de donde son originarios los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, precursores de la Revolución Mexicana, sostuvo que su gobierno continúa dialogando tanto con la CNTE como con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este contexto, reiteró el llamado a todos los maestros para que acudan a trabajar, pues “no es democrático que trabajen de martes a jueves”, pero señaló que aunque falten profesores en los planteles el problema de la educación no es tan grave como el de la salud.

“No tengo ya duda, está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, dijo el titular del Ejecutivo federal acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el evento que se llevó a cabo a unas calles de lo que fue la casa de la chamana María Sabina.

Como parte de su gira en Oaxaca, el presidente, quien hizo un recorrido en el Hospital Rural, el número 39 de los 80 que recorrerá en todo el país, recibió una limpia tradicional con copal y plantas, el bastón de mando indígena de la localidad y un collar de flores.

En el poblado ubicado a cinco horas de la capital de la entidad destacó los ahorros que se han logrado en la Presidencia, y dijo que en comparación con el sexenio anterior, en el que el año pasado se ejercieron tres mil millones de pesos, su gobierno ha ejercido hasta el momento “cuando mucho” 350 millones, y finalizará con 600 o 700 millones, lo que significa un ahorro de dos mil 300 millones de pesos.

Por ello, sostuvo que gracias a los ahorros en toda la administración federal “hay presupuesto y vamos a cumplir todos los compromisos, no se va a quedar (el dinero) en unas cuantas manos, no se va a quedar en el mismo gobierno”, enfatizó.


Más de interés