Denuncian trabajadoras acoso sexual en penal federal de Tepic


16 DE MAYO, 2019

La Fiscalía General del Estado ya cuenta con las denuncias en contra de altos mandos, así mismo los trabajadores manifestaron su preocupación ante los hechos de violencia registrados en contra de empleados de penales federales en México.
Por Oscar Gil
Camarógrafo. Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-Protestan trabajadores del CEFERESO El Rincón #4 en Nayarit, exigen seguridad para trabajar, denuncian acoso laboral y sexual… temen que ocurran atentados como el ocurrido con sus compañeros en el estado Morelos, el pasado 10 de mayo.

Sobre el tema habló para nuestra lente, Brenda Aidé Morales Aguilar, analista-administrativo del CEFERESO #4 El Rincón en Tepic.

“El motivo de este llamado atreve de los medios de comunicación es para hacerle saber la preocupación que prevalecemos todos los centros penitenciarios federales a nivel nacional, ya que el día 10 de mayo hubo un atentado terrible y atroz en contra de nuestros compañeros, el cual en la parada del autobús cayeron un grupo armado y mato a diestra y siniestra a cinco de nuestros compañeros, una de ellas era originaria de Tepic, enfermera ella, y el domingo pasado se llevó el sepelio.

El día de ayer precisamente, amaneció una narco manta en el CEFERESO # 13, en Oaxaca donde decía que: uno a uno los iban a matar, a custodio y personal administrativo, hago un atento llamando al presidente de la república al Lic. Andrés Manuel López Obrador, al secretario de seguridad de protección ciudadana que nos atienda nuestras peticiones, ya que el nivel de corrupción se ha elevado y nuestros altos mandos se cada centro penitenciario, el cual han sido coparticipes y estanos totalmente vulnerables”.

Morales Aguilar insistió que a pasar de solicitar y denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente, en los que se pone en riesgos la integridad fisca de los trabajadores, no han tenido respuesta positiva.

“El día de ayer se manifestó el personal de Morelos en la plaza del Zócalo, y lo único que les dieron fue una hoja de atención ciudadana, al ver una respuesta contundente, se lanzaron al órgano administrativo desconcentrado de readaptación social, que es el que regula todos lo centro federales a nivel nacional, y únicamente salió un asistente, de coordinación y no le dio ninguna respuesta, sabemos que los familiares de los fallecidos ni siquiera se le suministro alimento, viáticos, ni siquiera salió nadie de ningún centro penitenciario a dar condolencias o dar algunas palabras, entonces ante esta ola de inseguridad, que sufrimos también los sistema penitenciario federal pues hacemos ese atento llamado a las autoridades que volteen a ver, porque si el sistema penitenciario que es la columna vertebral de una democracia en materia de seguridad esta quebrantado, yo no veo esperanza que policías de otros niveles no sean tocadas por la corrupción. Nosotros nada más somos personal operativo, nosotros no tomamos decisiones de que se le otorga a cada persona privada de su libertad, eso es el consejo técnico, son jefes en el órgano administrativo que tiene conocimiento como se acomodan las persona juzgadas y que privilegios y si hay carencias son ellos los que determinan donde se va el recurso y personal administrativo, custodio y de guardia no tiene facultad para tomar esas decisiones y ante esta estado de vulnerabilidad, pues estamos haciendo un atento llamado.

Antes de concluir, la entrevistada se refirió al hostigamiento en particular que se vive localmente en el CEFERESO El Rincón.

“Si han sufrido acoso sexual y hostigamiento sexual por parte de alto mandos del CEFERESO #4 -que ya están sus denuncias en la fiscalía y le perdimos a la fiscalía del estado -que tiene su protocolo de alerta de violencia de género- pues bueno que, se precise y se pronuncie en contra de esta autoridad que ha estado hostigando a dos de nuestras compañeras y que use todo el recurso jurídico que le da el órgano administrativo desconcentrado de readaptación social para defenderse y mis amigas, compañeras, mis hermanas en estado de indefensión, de que se trata esto, ¿cuántos casos son? –tres que yo sepa ahorita de acoso y hostigamiento sexual, de lo que yo conozco con números y letras de oficios, de los que yo conozco, que no tienen, yo creo que como unos 20, que se han acercado a platicar”, apuntó.








Más de interés