Celebran Día del Ejército Mexicano en Nayarit



19 DE FEBRERO, 2019

Bajo el lema ''Sirviendo con el Corazón a México'', se celebró en la sede la Treceava Zona Militar el Día del Ejército Mexicano, al cual fueron invitados los funcionarios de más alto nivel en el Estado.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Leo Costa

Tepic, Nayarit, noticias.-Esta mañana de martes 19 de febrero, como invitado especial, encabezó el Gobernador del estado Antonio Echevarría García el Día del Ejército Mexicano, bajo el lema: Sirviendo con el Corazón a México, con sede en la 13/a. Zona militar de esta ciudad capital.

En la mesa de presídium, destaco además la presencia de los titulares de los poderes legislativo y judicial, Leopoldo Domínguez González e Ismael González Parra, respectivamente.

Fue el propio general de brigada, diplomado de Estado mayor Armando Montaño Ponce, comandante de la 13/a. Zona militar en Tepic, el responsable de dar lectura a las palabras con motivo del Día del Ejército Mexicano.

“El actual ejército podría decirse que nació en el año de 1913 fecha que además marco de
manera profunda la historia del México actual, en este proceso de general Victoriano Huerta encabezo un golpe de estado en contra del presidente Madero y su vicepresidente Pino Suarez, para posteriormente apresarlo, como repuesta el 19 de marzo del mismo año la vigésima segunda legislatura del estado de Coahuila desconoció a Huerta como jefe provisional del ejecutivo y desconoció al gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza las facultades para conformar un ejército que restableciera el orden, que el 26 de febrero al enterarse Carranza del asesinato de Madero de Pino Suarez, proclama el Plan de Guadalupe, considerado este como el fundamento político del movimiento revolucionario, dando origen de esta manera al ejército constitucionalista, quedando al mando el Gobernador y después primer jefe Don Venustiano Carranza. Con la consolidación de este ejército, después de varios meses de intensas campañas, consiguió que en el mes julio de 1914 renunciara y abandonara el país en usurpador Victorino Huerta, en cada una de las grandes transformaciones de México el ejército con sus diferentes nombres ha sido el componente fundamental para materializar la independencia, la reforma y la revolución constitucionalista.

Como reconcomiendo a la importante y abnegada labor del soldado mexicano en beneficio de la patria, el presidente Miguel Alemán Valdez, en 1950 decreto que el 19 de febrero se instituyera como el Día del Ejército. A 106 del Plan de Guadalupe, nuestro ejército mexicano se erige como una institución, donde los valores y las virtudes militares, adquiridos a través del acontecer histórico, son la piedra angular de nuestro actuar en cada una de las tareas que se nos encomiendan, valores donde se inculcan día con día el amor a la patria, a México, a sus tradiciones, a su historia, el respeto a la bandera, al himno nacional, al pueblo mexicano y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

El día de hoy, al conmemorar un aniversario más del ejército, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta gloriosa institución, teniendo la oportunidad para reflexionar sobre la percepción de confianza de la población en sus fuerzas armadas, para detectar la forma en la que evoluciona y accionar en el sentido necesario a fin de mantener el aprecio del pueblo mexicano. Poder aseverar que cada una de las grandes transformaciones de México, han estado acompañadas por el accionar de los ejércitos que he mencionado, compuestos por ciudadanos voluntarios que, en momentos clave tomaron las armas para defender sus derechos y sus ideales, viéndose cristalizados a través de la independencia y soberanía de la nación”.

Durante este discurso se hizo saber que, el ejército mexicano cumple con las cinco misiones encomendadas en nuestra legislación y que son la expresión primordial para salvaguardar la soberanía, la independencia y la libertad a la patria, que se traduce en la razón de ser del soldado mexicano: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones sociales y obras que tiendan al progreso del país, así como en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En su oportunidad y ya entrevista con los medios de comunicación el mandatario nayarita Antonio Echevarría García, reitero su reconocimiento y apoyos incondicional al ejército mexicano.






Más de interés