Celebran Concurso Estatal de Oratoria ''Juan Escutia''

En el patio central del Congreso de Nayarit, se celebró este concurso de oratoria donde participaron 19 municipios dentro de las 9 categorías, siendo 2 de ellas dedicadas a las lenguas maternas.
Publicado: 21 DE FEBRERO, 2020



Por Paola Cervantes
Foto Alberto Fernández

Tepic.- En el patio central presidente Venustiano Carranza del Congreso del Estado llevaron a cabo el XXXI Concurso de Oratoria Juan Escutia, la diputada Marisol Sánchez Navarro, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que participaron 19 de los 20 municipios de Nayarit, con participantes dentro de las 9 categorías, siendo dos de ellas enfocadas en las lenguas maternas.

“Estamos muy contentos porque de 20 municipios solamente 1 municipio no presenta participantes, pero todos los demás presentan participantes en las 9 categorias, decir que dos de las 9 categorias son de pueblos originarios, hoy que festejamos el Día de la Lengua Materna me da mucho gusto poder informar a la ciudadanía nayarita que contamos con 2 categorias en lengua originaria, en donde los niños podrán participar en su lengua materna a disertar una pieza de oratoria”.

Señaló que a petición de los propios municipios, en próximos concursos se estarán abriendo espacios para que niños de preescolar también puedan participar en pueblos originarios. Recalcó que el Congreso local le apuesta a la educación, por lo que continuarán llevando a cabo este tipo de concursos.

“A petición de los municipios nos pidieron que ampliáramos la categoría a pueblos originarios en prescolar. Sabemos que existen preescolares en lengua materna en nuestro estado, entonces vamos a rescatar a los niños para que participen y ustedes se van a poder dar cuenta que nuestros niños que participan son magníficos, nos trasmiten un sinfín de emociones, nos ponen a reflexionar a la hora de que argumentan su tema y son muy valiosas sus aportaciones. El Congreso del Estado le apuesta a la educación por eso continuamos también con nuestro concurso nacional de oratoria”.



Comentó que el joven ganador de la categoría G representará a Nayarit en la cuarta edición del concurso nacional de oratoria Juan Escutia, que se llevará a cabo el 13 de septiembre dentro de ese mismo recinto.



Más de interés