Celebra API su 26 Aniversario

La administración portuaria se enorgullece de que en este año se logró la conclusión de obra de la terminal para pasajeros y servicios turísticos
Publicado: 29 DE JUNIO, 2020



Celebra la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta, 26 años de ser la entrada marítima a la magia de Puerto Vallarta, así dio a conocer Julio César Jiménez Cuevas, jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas de este recinto portuario.



En este sentido, refirió que no sólo es celebrar un año más sino la importante labor que en el transcurso de los años ha logrado desde su nacimiento en 1994 donde por medio del Gobierno federal fue otorgada la concesión y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido prevaleciente el logro que durante los años ha ido tomando el Puerto de Puerto Vallarta.



“La visión para implementar nuevos negocios  a  beneficio  de  la  comunidad  portuaria  y  la  ciudadanía,  la  generación  de empleos, nuevos atractivos turísticos ha sido la estrategia donde ha posicionado a Puerto Vallarta uno de los destinos turísticos de renombre”, señaló.



Al mismo tiempo, dijo, la API Vallarta se enorgullece de que en este año se logró la conclusión de obra  de  la  terminal para  pasajeros  y  servicios  turísticos,    ofreciendo  los  servicios necesarios para los cruceros, pasajeros, tripulantes y turismo,  incrementando la capacidad operativa en 150 por ciento y una generación de empleos importante, esto es 4mil 105 empleos directos e indirectos.



A este respecto detalló que durante el evento de conclusión de obra, el  Secretario  de  Comunicaciones  y  Transportes,  Javier  Jiménez Espriú, mencionó que los puertos y la marina mercante  son  eslabones  de  una  cadena  productiva  que  propician  el  desarrollo económico  del  país  y  llevan  beneficios  a  la  población  más  necesitada.



Asimismo, reconoció  la participación de la empresa Puerto Mágico en el desarrollo de las obras en  la  API  de  Puerto  Vallarta,  así  como  el  trabajo  desarrollado  por  la  presente administración  que  en  un  año  ha  llevado  a  cabo  la  primera  etapa  de  muchos  otros proyectos que se realizarán en el puerto jalisciense.



Jiménez Cuevas añadió que se ha logrado que el Puerto de Puerto Vallarta sea el  puerto  turístico  insignia  del  Sistema  Portuario  sólidamente  posicionado  en  la cadena de valor global del turismo de cruceros y forma parte sustantiva de la ruta de la Riviera Mexicana y es puerto de escala de la ruta transcanal.



Destacó que sus instalaciones portuarias cuentan con áreas de vocación cien por ciento turística y de integración puerto-ciudad y sus muelles especializados reciben cruceros de hasta 330 metros de  eslora  y  con  seis  mil  pasajeros además puntualizó, alberga  modernas  marinas,  para  embarcaciones  de recreo y de pesca deportiva.



“El Puerto goza de magnífica reputación e importante historia entre las líneas navieras que  nos visitan como  Carnival Cruise  Line, Royar  Caribbean,  Princess  Cruise, Holland America Line, Norwegian Cruise, Line, Celebrity Cruise Line, entre otras”.



En este contexto, subrayó que el puerto cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos, como más reciente  la  recertificación de  “Industria  Limpia”, en  el  máximo  nivel  que  tiene  dicha certificación el cual es NDA2 (nivel de desempeño ambiental 2),  y el reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas en colaboración con Ecología y Conservación de Ballenas, por su “Valiosa Participación en la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas RABEN 2012-2019”.



El jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas de API Vallarta, mencionó que durante este año, se tenía previsto romper récord histórico en la atención de pasajeros, pero, desafortunadamente la pandemia frustró este logro, sin embargo aseguró, se sigue trabajando arduamente  para  seguir  ofreciendo  los  servicios  especializados  y  de  calidad  a  los pasajeros y cruceros cuando empiecen a navegar, a finales de este año.



“Como todos sabemos, el COVID-19 representa un gran reto para la industria turística en general  y  para  la  industria  de  cruceros  y  el  turismo  náutico  en  particular,  y  esta Administración  Integral  Portuaria  trabaja  para  garantizar  una  eficiente  y  segura operación, desarrollando el primer protocolo en México para la operación de puentes humanitarios, desembarques de tripulantes y la atención de pasajeros y embarcaciones



de turismo náutico en sus instalaciones, siguiendo las medidas que la autoridad sanitaria establece.  Con  ello  ha  contribuido  a  mantener  la  operación  y  la  economía  de  su comunidad”.



De igual manera acotó, ha apoyado a la Gente de Mar,  al ser facilitadores y gestores entre los tres niveles de gobierno para el apoyo de puentes humanitarios y cambios de tripulación, siguiendo las indicaciones del Ejecutivo Federal y dando cumplimiento a las diversas circulares emitidas por la Organización Marítima Internacional, “Puerto Vallarta, ha sido el  puerto  que  ha  facilitado  la  mayor  cantidad  de  arribos  y  puentes  humanitarios  en México, operando con éxito 5 puentes humanitarios, repatriando a mil 836 personas con todas las medidas de sanidad implementadas por la Secretaria de Salud.



Respecto a estas acciones, detalló que en medio de esta pandemia, se atendieron 18 arribos humanitarios ofreciendo servicios portuarios, bajo estrictos protocolos de sanidad en el puerto.



Finalmente señaló que “para la Administración Portuaria Puerto Vallarta es grato felicitar a todos los empleados, prestadores de servicios conexos y portuarios, cesionarios, autoridades y ciudadanía que han participado para que el Puerto siga en pie, desarrollando su operación turística y humanitaria, y reconoce el esfuerzo que cada uno de ellos ha llevado a cabo para el logro de  estas  grandes  acciones  en  favor  de  Puerto  Vallarta  y  la  Comunidad Marítima Internacional”. 



 





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