Candidatos a destronar a Neuer como mejor portero del mundo

El gran estado de forma de Ter Stegen; los pocos goles encajados por Oblak; las buenas actuaciones de Lloris y De Gea... han abierto el debate de qui駭 es el mejor portero del mundo. De momento, es Neuer.
Publicado: 18 DE ENERO, 2021



La exhibición de Marc-André ter Stegen ante la Real Sociedad en la Supercopa de España o la de Alisson en Anfield ha abierto un amplio debate de quién es el mejor portero del mundo en este momento. Es un debate complicado y claramente abierto a la interpretación. Hay una terna amplia de guardametas merecedores de ese galardón. Cada uno tiene sus méritos y sus imperfecciones. Algunos generarán voces discordantes. También habrá ausencias sonadas. Lo normal es que cada aficionado tenga un nombre distinto en lo más alto de su lista. Casillas revolucionó las redes sociales cuando ejerció de encuestador y solicitó ayuda para elegir al mejor portero. Se le criticó que se dejara algunos nombres fuera.



La verdad de los hechos es que por números y títulos el mejor del mundo es Manuel Neuer. En el pasado 2020 no ha habido mejor portero que él. La Federación Internacional de Historia y Estadistica de Fútbol (IFFHS) eligió a Manuel Neuer como mejor portero del último año 2020. Jan Oblak fue el finalista. Su quinto galardón tras los cuatro entre 2013 y 2016 e igualando los cinco consecutivos de Iker Casillas (2008-2012). Además, el germano fue campeón de la Champions y de la Bundesliga. Por si fuera poco la misma IFFHS le acaba de elegir como mejor portero de la década (2011-2020) por delante de Buffon y Courtois. No hay que olvidar entre sus logros el Premio The Best que le considera como mejor portero del mundo en 2020 por la FIFA. Una unanimidad de galardones que no tiene el respaldo del público, que tiene otros preferidos.



Alisson Becker (Liverpool, 28 años)



El portero del Liverpool es el titular de la selección de Brasil. Campeón de la Champions en 2018. Es el segundo portero por el que se pagó el trapaso más caro (62,5€ a la Roma). Sobrio bajo palos, ha dado seguridad a la siempre cuestionada portería red. Mucha envergadura y muy ágil para ir a los balones por bajo. Estilo europeo de guardameta. Este domingo estuvo inmenso ante el United.



Thibaut Courtois (Real Madrid, 28 años)



El belga ha sido considerado, desde muy joven, un privilegiado para la portería. Cualidades no le faltan: una gran envergadura no reñida con una buena agilidad bajo los palos. Más que notable en el uno contra uno, aunque no es un consumado especialista, si que tapa mucha portería con sus casi dos metros de estatura y sus largos brazos. No duda en ir rápido abajo.



David de Gea (Manchester United, 30 años)



En ocasiones muy cuestionado, ya es leyenda del Manchester United. Intercambia paradas increíbles al alcance de muy pocos (este mismo fin de semana a Thiago), con errores infantiles. Muy valorado su propio estilo de sacar las piernas para evitar los goles, recordando a los porteros de balonmano. Es más de rechazar que de atajar. Se siento así más a gusto. El español siempre ha destacado por su magníficos reflejos. Parece que tapa poca portería pero posee un potente salto.



Gianluigi Donnarumma (Milan, 21 años)



Es el más joven de todos. Lo suyo siempre ha sido la precocidad y con 16 años ya estaba debutando en la Serie A. Y con 17 ya lo hacía en la seleccional nacional de Italia. Portero clásico italiano. Seguro y sobrio en el área pequeña, muy bueno en el juego aéreo y contundente a la hora de salir rápido a los delanteros. No es de los guardametas que le gusten salir fuera de su área.



Ederson de Moraes (Manchester City, 27 años)



A la sombra de su compatriota Alisson, el portero brasileño fue el elegido por Guardiola para defender su portería. Valiente, de grande reflejos y con personalidad para jugar con los pies. Su manera de entender el fútbol casa perfectamente con lo que pide el técnico español, ya que no tiene miedo a salir con frecuencia de su área. Lo de parar penaltis no se le da demasiado bien.



Hugo Lloris (Tottenham, 34 años)



El francés es campeón del mundo con Francia. Solamente Courtois le impidió ser el mejor del mundo para la IFFHS en 2018. Portero sobrio, siempre ha tenido que lidiar con una vitola de guardameta de calidad media cuando lo cierto que ha estado a gran nivel varias temporadas. Notable en todos los aspectos.



Keylor Navas (PSG, 34 años)



El costarricense defiende la portería del PSG. Ganador de tres Champions League consecutivas con el Real Madrid, y finalista el año pasado con el club francés, no estuvo seleccionado entre los candidatos al Premio The Best a mejor portero de 2020. Ágil, de reflejos felinos y capaz de hacer paradas imposibles. Ni en sus mejores momentos con el Real Madrid ha tenido la consideración pública que se merece por su labor bajo los palos. Siempre a contracorriente.



Manuel Neuer (Bayern Múnich, 34 años)



El portero más veterano de todos. Considerado por los especialistas, mejor portero de 2020. Desiganado mejor del mundo durante cinco ocasiones y ganador del Mundial en 2014. Desde su traspaso al Bayern Múnich en 2011, está en lo más alto. Pasó momentos difíciles por problemas en una mano pero regresó por sus fueros. Muy bueno en el uno contra uno, tapando mucha portería. Bien por alto y un seguro en el área pequeña. Completísimo portero.



Jan Oblak (Atlético de Madrid, 28 años)



Comparte generación con otros grandes guardametas de esta lista. El esloveno del Atlético se ha hecho un nombre con sus actuaciones totalmente brutales. No tiene mucho trabajo a lo largo de los partidos con su club pero cuando lo tiene lo resuelve con unas paradas estratosféricas. Un seguro de vida para cualquier equipo. No comete errores.



Marc-André ter Stegen (Barcelona, 28 años)



Suplente de Neuer en la selección de Alemania, no desmerece en nada a su compatriota. Desde hace mucho tiempo es el salvador del Barcelona. Muy bueno en el mano a mano con los delanteros rivales. Su estilo es muy reconocible: casi nunca va al suelo; gran colocación y una trabajada manera de tapar espacios. Se convierte en una muro difícil de batir. Es un especialista consumado en parar penaltis.





Más de interés