Busca Julieta Mejía fortalecer la participación ciudadana



22 DE OCTUBRE, 2019

En entrevista, la Diputada Julieta Mejía habló sobre la importancia de que estos temas sean resueltos en el estado al igual que se está haciendo a nivel nacional
Segismundo Varela

Tepic.- Después de años de lucha de Movimiento Ciudadano para dotar de herramientas para poder acceder a la revocación de mandato y la consulta popular, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen referente a estos dos temas para que se apliquen en todo el país.

Por su parte, la Diputada Julieta Mejía presentó en 2018 una Iniciativa que considera tanto la revocación de mandato como la consulta popular, así como otras herramientas que fortalecen la democracia y empoderan a la ciudadanía.

Aunque en el estado ya existen tres mecanismos de participación ciudadana, la Iniciativa de la Diputada Julieta Mejía modifica los lineamientos establecidos y, además, suma otras tales como el presupuesto participativo, el cabildo abierto y la contraloría social.

Con estas nuevas disposiciones, se espera fortalecer los mecanismos de participación ciudadana que ya se tienen en Nayarit y, además, dar herramientas sólidas que garanticen una democracia participativa y deliberativa en el estado.

Respecto al tema de la revocación de mandato, en la Iniciativa propuesta por la Diputada Julieta Mejía se podrá solicitara la mitad del periodo constitucional correspondiente al ejercicio del cargo de un representante electo popularmente con el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En el caso de la Consulta Popular podrá ser solicitada, de igual manera, por el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, por la tercera parte del Congreso del Estado, por el Poder Ejecutivo y por la mitad del Cabildo del Ayuntamiento, este último para el caso de los municipios.

En entrevista, la Diputada Julieta Mejía habló sobre la importancia de que estos temas sean resueltos en el estado al igual que se está haciendo a nivel nacional ya que una democracia sólida permitirá a los ciudadanos tener un mejor gobierno.







Más de interés