Anuncian Cierre Parcial de Puertos

La medida es para las embarcaciones menores de turismo náutico, pero también para los navíos privados y entró en vigencia ayer, para envitar la propagación del coronavirus

Publicado: 30 DE MARZO, 2020



Por J. Josías García
MERIDIANO/Puerto Vallarta

La capitanía de Puerto a cargo del Capitán Regional de Puerto, Rafael Jácome Oropeza informó ayer el cierre parcial de puerto a la navegación de embarcaciones de turismo náutico y recreo particular, ante la contingencia mundial generada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado dirigido a la comunidad marítima de prestadores de servicios turístico náuticos y a particulares que tienen sus propias embarcaciones, el capitán Jácome Oropeza cita a la Organización Mundial de la Salud referente a que el 11 de marzo, declaró la epidemia como pandemia, considerando esto como una circunstancia expepcional.

La medida entró en vigencia desde ayer a partir de las nueve de la mañana y así permanecerá hasta nuevo aviso. El puerto se encontrará cerrado de manera parcial a la navegación de las embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras dedicadas a la actividad de turismo náutico a terceros en cualquiera de sus modalidades, así como las dedicadas al recreo particular, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Esto, de conformidad con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de este año, por el que la Secretaría de Salud establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos a la salud que implica la enfermedad por virus SARS-cOv2 (COVID-19) y en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco y conforme a lo establecido en la Ley de Navegación y Comercios Marítimos en los artículos 37 y 49 fracción 4.

El comunicado también cita diversos numerales de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como artículos de la Ley de Puertos.



Más de interés