180 estancias infantiles interponen amparo colectivo en Nayarit



22 DE MARZO, 2019

Encabezados por la diputada Julieta Mejía, 180 estancias infantiles se unieron para promover el amparo colectivo más grande del país, que tiene como finalidad regresar este programa que beneficia a 8 mil niños.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Leo Costa

Tepic, Nayarit, noticias.-DARÁN BATALLA LEGAL… Encargadas de estancias infantiles en Nayarit ya interpusieron -la mañana de hoy viernes 22 de marzo, 180 juicios de amparo para obligar al gobierno federal a regresar este programa y por ende, no dejar fuera y en el desamparo, a ocho mil niños que serían los usuarios tan solo en la entidad, según la cifras dadas a conocer por la diputada local Julieta Mejía Ibáñez , quien este día acudió en compañía de las afectadas al Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tepic para hacer entrega de la respectiva documentación que llevaría al amparo colectivo más grande del que se tenga antecedente en el país .

Es la propia diputada local de Movimiento Ciudadano quien amplia al respecto.

“El día de hoy estamos aquí, justo en el juzgado, vamos a promover el amparo colectivo más grande del país, van hacer alrededor de 180 estancias infantiles las que vamos amparar el día de hoy, tenemos muy, muy buena expectativa, la verdad que estamos defendiendo, porque sabemos que realmente tenemos la razón. Sabemos que no se pueden cambiar las reglas de operación y que es un delito, dar programas clientelares que no están etiquetados en el prepuesto, entonces estamos aquí junto con todas las mujeres dando la batalla legal porque ahora si se tiene que defender sus derechos.

CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS

Primeramente estamos hablando de esto, son reglas de operación que no se aprobaron en el presupuesto, entonces también queremos que se les pague lo correspondiente a enero, febrero y marzo y bueno que las instancias infantiles no desaparezcan, porque aunque se dice que si van a desaparecer la realidad es que en 17 estados del país está este programa con las nuevas reglas de operación están desapareciendo y en Nayarit solamente se cubriría el municipio del Nayar y de La Yesca, esto quiere decir que más de ocho mil niños quedarían desamparados y pues además todos los niños que están por venir”.

EL PELIGRO DE NO ASISTIR A LAS ESTANCIAS INFANTILES

En este sentir ciudadano vendría el llamado al gobierno federal: estamos haciendo este llamado por los niños, sabemos que los niños no tienen partidos políticos, lo niños no votan, pero necesitamos defender su futuro, en las estancias infantiles se le da alimentación, se le dan cuidados, se les da una estimulación temprana y tenemos que defender esos derechos, este programa es un programa que ha sido reconocido a nivel internacional por todos los beneficios que ha dado y están comprobados todos esos beneficios.

Se habla que hay corrupción en las estancias infantiles, el único índice que se puede haber es de un tres por ciento de todas las instancias infantiles, y hacemos el llamando a que se vea esas instancias, se les revise y se les cometa las sanciones correspondientes, porque no se vale que por uno pierden todos y que pierdan lo más valioso que tenemos, que son nuestros niños.

¿Por lo pronto, cuál va ser esa acción para retener a los niños en las estancias infantiles, en las que aún continúan operando, cuál sería la medida?-Precisamente eso es lo que contempla el amparo, que se den los recursos de enero, febrero y marzo”.

En su oportunidad, la voz y representante de las afectadas, Lic. Yuriria de Jesús Murillo González hablo sobre las acciones, afectaciones y la desesperación por no tener una repuesta a esta problemática social, y del futuro que les depara a las estancias infantiles en Nayarit y en todo el país.


(Insert)



Más de interés