NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nayarit

Mintieron, diputados de Nayarit no se bajaron el sueldo

Comenzando la legislatura actual, las y los diputados anunciaron una disminución del salario del 25%, mismo que sería entregado al Ejecutivo, sin embargo, el Portal de Transparencia no avala esa información

Mintieron, diputados de Nayarit no se bajaron el sueldo
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 20 de septiembre de 2022 · 09:55 p.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

Al comienzo de la actual Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, las y los diputados aceptaron una reducción de su salario del 25%, esto en consecuencia de la austeridad republicana que pregona el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en todo el país.

Dicho dinero, sería puesto a disposición del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para que este sea destinado al rubro necesario en la entidad.

¿Cuanto gana un diputado de Nayarit?

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, un diputado de Nayarit de la anterior legislatura ganaba un sueldo de $100,000.00 pesos más $69,000.00 por concepto de “dieta”, misma que se le cataloga como una percepción económica por el desempeño de sus funciones. En total suman $169,000.00 pesos más vales de gasolina.

Tal información, fue encontrada en ex diputados tales como Leopoldo Domínguez y Margarita Moran; el primero fungió como presidente del Congreso.

Se pudo comprobar entonces, que la actual Legislatura cuenta con un sueldo idéntico, por lo cual, se entendería que la reducción no se llevó a cabo.

Por ejemplo, la presidenta actual Alba Cristal Espinoza, tiene un salario de $100,000.00 pesos más $69,000.00 por concepto de dieta, esto por el periodo en abril del 2022.

Otra muestra de un salario idéntico son los diputados Luis Enrique Miramontes y Luis Zamora Romero, con un total de $169,000.00 más vales para gasolina.

En días pasados, Enrique Miramontes habló ante un medio local para reafirmar esta reducción de salario, mencionando que ganaba un total de $80,000.00 pesos más $20,000.00 pesos de “gestión social” y $7,500.00 en vales de gasolina.

Cabe mencionar, que cuando se anunció esta reducción, los diputados comentaron que se aplicaría solo para los meses del 2021, por lo que se desconoce entonces si comenzando el 2022 retomaron los salarios habituales o si el dinero es primero recibido y luego ingresado a un fondo interno.

En sesión pública ordinaria llevada a cabo el 2 de diciembre del 2021, se votó a favor de la Ley de Remuneración presentada por el ejecutivo estatal, la cual estipulaba que ningún servidor público podría ganar más que el gobernador de Nayarit.

Algunas fuentes han mencionado que dicha reducción por concepto de “salario” si se ha llevado a cabo, pero que el dinero restado es sumado por concepto de “compensación” mismo que la Ley de Transparencia no obliga a presentar.

Publicidadsalvando vidad-ayto
En portada
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit
Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit
Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara