NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nacional

México. Expone Jaime Cárdenas probable corrupción y adeudos del INDEP

En su carta de renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas Gracia hace referencia probables actos de corrupción que identificó al interior de la institución, así como de los múltiples adeudos que ponen en riesgo la estabilidad económica del mismo.

México. Expone Jaime Cárdenas probable corrupción y adeudos del INDEP
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 22 de septiembre de 2020 · 03:58 p.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 10:57 a.m.

El aún Director del Instituto Para Devolver al Pueblo Lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas Gracia presentó su carta de renuncia al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, misma que fue filtrada y generó gran polémica en la opinión pública debido a que el próximo ex funcionario federal habló sobre ''probables irregularidades'' y ''adeudos'' al interior de la institución que encabeza.

En la carta Cárdenas Gracia informa que a partir del 1 de octubre dejará el cargo por el que tomó posesión el pasado 16 de junio de 2020, y bajo el argumento de que busca regresar a la vida académica es que ha tomado esta decisión.

Alrededor de cinco cuartillas, el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) narra parte de los logros de su gestión al frente del INDEP, en el que destaca haber obtenido importantes recursos para distintas instituciones de salud, cultura e infraestructura, así como para celebrar el Sorteo de la Rifa del Avión Presidencial realizada el pasado 15 de septiembre.

Sin embargo, al principio del documento Cárdenas Gracia aclara que el "INDEP es un cofre de recursos importantes, pero no inagotables".

Prueba de ello, es que conforme avanza la carta, el titular de esta institución que anteriormente era conocida como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), revela que el INDEP tiene grandes adeudos principalmente con los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro, a quienes afirma se les debe más de mil millones de pesos.

Además de que se adeudan importantes cantidades a proveedores de la institución por servicio de seguridad y administración de almacenes principalmente, ya que al reducirse las subastas durante el año 2020, no se logró tener liquidez para cubrir estos pasivos e la institución.

Pero lo que más ha causado controversia sobre la carte de renuncia de Cárdenas Gracia son las líneas que dedica a lo que llama "Combate a la Corrupción", en el cual expone que al iniciar su función como director del INDEP, encontró probables irregularidades administrativas en procedimientos de valuación que no beneficiaban a la institución, así como mutilación de joyas y contratos favorables para empresas y no al INDEP, lo cual fue denuncia tanto al órgano interno de control como a la Fiscalía General de la República.

Tras la renuncia del académico, trascendió que Ernesto Prieto Ortega será el encargado de sustituirlo en el Instituto Para Devolverle al Pueblo Lo Robado.

 

 

\r
En portada
Intimida Héctor Santana a periodista que cuestiona su actuar en Playa Cocinas
Clima en el occidente de México 23 de mayo 2026: tormentas eléctricas en Puerto Vallarta y Manzanillo, calor extremo en Santiago Ixcuintla
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada