NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nayarit

Llaman a crear alas psiquiátricas en los hospitales de Nayarit

Ante la imposibilidad económica para el Estado de crear un hospital psiquiátrico, el legislador Alejandro Regalado Curiel ve con urgencia la implementación de zonas para tratar problemas psiquiátricos en los centros médicos.

Llaman a crear alas psiquiátricas en los hospitales de Nayarit
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 8 de octubre de 2021 · 06:43 a.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 10:57 a.m.

“De acuerdo a cifras reveladas por el INEGI en el Estado de Nayarit existen 17 mil enfermos mentales, entre los que destacan hombres, mujeres, jóvenes e incluso personas de la tercera edad”, declaró en entrevista el diputado local del Partido Verde Ecologista, Alejandro Regalado Curiel.

El parlamentario explicó que quienes son catalogados como enfermos mentales son seres humanos que presentan diversas características en su conducta, entre las que destacó: “ansiedad, depresión, bipolaridad y esquizofrenia, las edades de los enfermos mentales son variantes, pero las principales edades son las de adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores ellos se enferman por cuestiones del aislamiento en que viven durante largos periodos”.  

Sobre los síntomas que presenta un paciente con problemas mentales, Regalado Curiel explicó: “son dependiendo de la patología de la enfermedad pero básicamente hay angustia, tristeza, pérdida del apetito, lo que nosotros le llamamos astenia que es un cansancio excesivo, fatiga crónica, pérdida del sueño e intranquilidad”. 

Al cuestionarle al diputado local, si un enfermo mental era un peligro social, Alejandro Regalado Curiel respondió: “puede ser un peligro porque hay enfermos de tipo mental como es la psicosis, que requiere urgentemente un tratamiento porque además de que son pacientes que tienen el pensamiento suicida de grado máximo, también tienen un pensamiento de agresión hacia su entorno”.

Cuando se le preguntó al parlamentario local si era posible construir un hospital psiquiátrico en el Estado, Regalado Curiel respondió: “no tenemos hospital psiquiátrico, pero la intención no es crear un hospital psiquiátrico, no nos los permitiría el Estado por la situación económica que vivimos, pero si es necesario tener alas psiquiátricas en los hospitales ya existentes, qué quiere decir esto; que podemos tratar al paciente, tenerlo en hospitalización, tratarlo durante tres o cuatro días y entonces sí ya mandarlo a lo que es la atención psicológica o psiquiátrica deambulatoria”.

Finalmente, el diputado local del Partido Verde Ecológico aseveró que las enfermedades mentales existen entre los seres humanos que pertenecen a las diferentes clases sociales, destacando que el poder adquisitivo es un factor para que el enfermo mental se convierta en adicto a las sustancias prohibidas y en poco tiempo terminan destruyendo sus vida de diversas formas: “por ello pedimos a la sociedad en general que en caso de que tengan en su hogar un paciente con problemas mentales acudan a pedir ayuda, terminemos con el temor y la vergüenza, pueden acudir a las clínicas del Estado o aquí mismo al Congreso del Estado y de aquí los canalizamos al lugar adecuado”.  

\r
Publicidadsalvando vidad-ayto
En portada
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit
Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit
Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara