Permitirían nuevo cobro a las Afores



24 DE ENERO, 2019

Las Afores podrían cobrar una comisión adicional en función del rendimiento que otorguen a los trabajadores afiliados, según la iniciativa que el Ejecutivo presentó ayer para cambiar la regulación del sector.

Agencia Reforma

Cd. de México (24 enero 2019).- Hasta ahora, las Afores cobran una comisión sobre saldo anual por invertir los recursos de pensiones, llevar la contabilidad de cada cuenta e informar al trabajador.

Sin embargo, los componentes de la comisión no incluyen la capacidad de la Afore para generar rendimientos, por lo que la iniciativa busca que se incorpore.

De acuerdo con el planteamiento, esta modificación busca incentivar y promover la inversión en proyectos estratégicos de infraestructura productiva del País y que se mejoren los incentivos para las administradoras.

Se agrega que la Junta de Gobierno de la Consar deberá autorizar la metodología para el cálculo del componente de comisión adicional.

"Las comisiones por administración sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados (comisión sobre saldo actual) y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Consar mediante disposiciones de carácter general", se menciona en la iniciativa.

Ramiro Tovar, analista de pensiones, explicó que la intención es generar entre las Afores un entorno de competencia a largo plazo por rendimiento.

En tanto, Jorge López, presidente de la agenda IMEF y especialista en pensiones, dijo que las Afores tendrían mayor utilidad conforme otorguen rendimientos más altos.

"Todas las Afores cobrarán lo mismo por manejar una cuenta, pero la que dé mejores rendimientos, que cobre más", mencionó.

Sin embargo, Berenice Ramírez, investigadora de la UNAM, comentó que de 1997 a la fecha, en promedio los trabajadores han pagado por comisión a su Afore, el 23 por ciento de su ahorro de pensión.

La iniciativa propone desaparecer a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores) y crear a los Fondos de Inversión Especializados en Fondos de Retiro en los que se administren los recursos.

Al respecto, la Consar explicó que la Siefore conlleva altos costos de mantenimiento.

"Con la propuesta presentada, las Afore contarán con mucho más agilidad para abrir nuevos fondos en donde puedan ofrecer a sus afiliados estrategias de inversión alineadas con su edad y perfil de inversión", indicó.

A su vez, la iniciativa propone eliminar plazos para que los trabajadores dispongan de los recursos depositados en las subcuentas de ahorro voluntario.


Más de interés