Va a paso lento vía corta a Puerto Vallarta; la terminarán hasta 2016



Patricia Farías, directora del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, señaló que la obra atraerá más eventos al recinto.

Al arranque de la obra en 2012, que llevaba años en proyecto, el entonces director de la SCT en Nayarit, Federico Díaz, señaló que se preveía concluirla para el 2014.


2013-05-19 11:31:47


AGENCIA REFORMA

Guadalajara, México (19 mayo 2013).- Aunque la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta es considerada una obra de las más relevantes para incrementar el turismo en la zona, ésta sería terminada a finales del 2016, dos años más de lo proyectado en un inicio.

Al arranque de la obra en 2012, que llevaba años en proyecto, el entonces director de la SCT en Nayarit, Federico Díaz, señaló que se preveía concluirla para el 2014.

El actual delegado de la dependencia en esa entidad, Jesús Miramontes, indicó que se terminará en su totalidad hasta el último trimestre de 2016.

"Esta autopista se construye en dos etapas, la primera de ellas comprende de la localidad de Jala hasta Las Varas, en Nayarit, con una longitud de 98 kilómetros, en donde se aplicarán un total de 7 mil 100 millones de pesos del Fonadin", explicó.

"A través del esquema de aprovechamientos de activos, se realizará la licitación de la concesión para construir los 86 kilómetros faltantes, para entregar a finales de 2016".

Los titulares de Turismo de Nayarit y Jalisco, Rodrigo Pérez y Enrique Ramos, respectivamente, quienes desconocían que la carretera se terminaría hasta el 2016, confían en la atracción del turismo a esos destinos de playa.

La obra genera altas expectativas en autoridades, empresarios y funcionarios de la zona turística de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, ya que abonará a la conectividad terrestre.



Patricia Farías, directora del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, señaló que la obra, que busca reducir el tiempo de traslado al destino turístico, atraerá más eventos al recinto.

"Cualquier vía de comunicación adicional o que facilite que la gente se mueva a eventos es positivo, y segundo es algo muy importante, la gente no se da cuenta de lo que significa la construcción de un evento, traer sillas, escenarios, maquinaria, mover documentos, materiales", dijo.

Los que ven competencia en esa ruta serían las aerolíneas.

"Al tener una carretera vía corta, nos afecta en la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta, posiblemente la gente vea más factible viajar en carretera que utilizar la vía aérea, es un factor que tendría que analizar la línea aérea que opera esta ruta", dijo Francisco Villaseñor, director del Aeropuerto vallartense.

"Posiblemente traiga una disminución del costo de la tarifa (y) que la oferta aérea se incremente, lógicamente a medida de que no sea rentable la ruta para la aerolínea estaría dentro de sus posibilidades (eliminar la ruta)".

Despegará Aerojal en junio

Aunque no quiso ahondar en los detalles, el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, afirmó que la aerolínea local Aerojal, tomará vuelo durante los primeros días de junio.

"Ya tienen todo ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, ante la SCT, ya hablaron con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)", indicó Ramos.

"Esa aerolínea está por hacer el lanzamiento en las próximas tres semanas, no tengo la información completa de qué destinos va a servir", expuso,"lo que sí es que me garantizaron que Puerto Vallarta va a recibir servicio".

Los inversionistas de Aerojal harán en el anuncio oficial y darán detalles de los destinos que cubrirá.



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

david reynoso

disculpa mi inorancia del proyecto en el km de inicio pero creo porlo que veo cada vez que paso por crucero de jala esta autopista iniciara eentre ixtlandel rio y entronque jala, y no como lo marcas estas igual que aldecoa le echan porras a otra localidad como cuando habla que la pista pasa por el municipio de acaponeta cuando el sabe que el entronque esta en terreno municipal de tecuala , si no sabe que pregunte al lic adan meZa barajas y a bogarin ya que fueron ;los que se benificiaron con esta venta de derecho de via (ARRIBA TECUALA )

Por que pueblos de bahia de banderas va a pasar? y donde entronca al entrar en jalisco.?

Antonio Retes

Pasará por detrás de Bucerías, cruzando terrenos del ejido San Vicente para salir por un costado del arroyo de Las Mesas y entroncar a Vallarta por un nuevo puente sobre el río Ameca en lo que se llama "Avenida Federaciones", saliendo a Vallarta por Ixtapa en las inmediaciones del fraccionamiento BANUS.

Ernesto

Preferiría que se atrayera mejor turismo. La última semana santa vino mucha gente pero resulta que hacían fila para comer en el oxxo. Este turismo no le sirve a Vallarta, y creo que a ninguna zona turística. Puerto Vallarta tiene su encanto particular, creo que la regaron con el Malecón nuevo, pero bueno, a lo hecho, pecho! Ya no la rieguen más! Al contrario, la gente viene por lo diferente, si van a repetir un Cancún o un Acapulco, es más barato ir allá y la gente no va a venir. Preferible gasten en publicidad para atraer turismo del bueno, con lana y con ganas de comprar, de ir a restaurantes como la gente y no comer porquerías por ahí. Hay que DESALENTAR EL ALL-INCLUSIVE en los hoteles, para que la gente salga y el dinero se reparta mejor. De todos modos, los hoteles les venden eso al turista pero luego quieren que coman fuera para ahorrar en las comidas.... entonces ni una cosa ni otra. Eso fue lo que terminó con el buen turismo en Puerto Vallarta. Atención autoridades, a ver si nos ponemos las pilas eh??? A usar un poquito el sentido común que no duele.

Dalila Gutierrez Gonzalez

Dios me de vida y salud para verlo realizado, ya que yo viajo mucho a GDL, casi cada 8 dias!! Crei que ni siquiera la habian empezado....la esperanza es lo ultimo que se pierde. :(

Pedro Morales

En que fecha se prevee que concluyan el tramo Jala- Las Varas?, se habia dicho que a fines de 2013. Este tramo va a entroncar con la carrtera actual?

Pedro Morales

Rene

Me gustaría saber a que altura de Compostela habrá un entronque?

JAVIER RODRIGUEZ RAMOS

me gustaria saber los entronques que tendra en Bahia de Banderas

LIC. ARMANDO REYNOSO

Te envio comentarios sobre la Autopista.

Victor Manuel Narvaez Arroyo

Cuanto costara las casetas de ida y vuelta aprox, y cuanto tiempo se hara de Guad.a Vallarta,gracias

David

Va a haber entroque en bucerias ?

Alfredo Tinoco

Excelente que ya se encuentre en construcción aun que esta obra debió haberse realizado desde hace mucho tiempo por la importancia y relevancia de esta zona turística, pero bueno es mejor tarde que nunca.Es necesario que la nueva carretera sirva para facilitar el acceso no solo a puerto vallarta sino de puntos altamente turisticos como Guayabitos y puntos importantes de bahía de banderas con Bucerias y Nuevo Vallarta. Excelente

como siempre, los politicos en Mexico, son, demagogos, falases, mentirosos
ofrecieron esta obra en el año 2014, ahora hablan del 2016, que les crea
su abuelita.

blanca

hoy 5 mayo 2014 hago la pregunta
¿van a cobrar por utilizar esta carretera?
cuando se podra utilizar hasta las varas,

jose lusi

ho estamos a 7 de mayo del 2014 ya no se sabe nada de los avances de la autopista..el gobernador de jalisco aristoteles sandoval y el presidente estuvieron en puerto vallarta y el tema ni se toco...que malo y que verguenza son las mentiras de estos 2 mandatarios

Lalala

Porque no hacen una carretera directa

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES