Va a paso lento vía corta a Puerto Vallarta; la terminarán hasta 2016

Al arranque de la obra en 2012, que llevaba años en proyecto, el entonces director de la SCT en Nayarit, Federico Díaz, señaló que se preveía concluirla para el 2014.



2013-05-19 11:31:47



AGENCIA REFORMA

Guadalajara, México (19 mayo 2013).- Aunque la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta es considerada una obra de las más relevantes para incrementar el turismo en la zona, ésta sería terminada a finales del 2016, dos años más de lo proyectado en un inicio.

Al arranque de la obra en 2012, que llevaba años en proyecto, el entonces director de la SCT en Nayarit, Federico Díaz, señaló que se preveía concluirla para el 2014.

El actual delegado de la dependencia en esa entidad, Jesús Miramontes, indicó que se terminará en su totalidad hasta el último trimestre de 2016.

"Esta autopista se construye en dos etapas, la primera de ellas comprende de la localidad de Jala hasta Las Varas, en Nayarit, con una longitud de 98 kilómetros, en donde se aplicarán un total de 7 mil 100 millones de pesos del Fonadin", explicó.

"A través del esquema de aprovechamientos de activos, se realizará la licitación de la concesión para construir los 86 kilómetros faltantes, para entregar a finales de 2016".

Los titulares de Turismo de Nayarit y Jalisco, Rodrigo Pérez y Enrique Ramos, respectivamente, quienes desconocían que la carretera se terminaría hasta el 2016, confían en la atracción del turismo a esos destinos de playa.

La obra genera altas expectativas en autoridades, empresarios y funcionarios de la zona turística de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, ya que abonará a la conectividad terrestre.



Patricia Farías, directora del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, señaló que la obra, que busca reducir el tiempo de traslado al destino turístico, atraerá más eventos al recinto.

"Cualquier vía de comunicación adicional o que facilite que la gente se mueva a eventos es positivo, y segundo es algo muy importante, la gente no se da cuenta de lo que significa la construcción de un evento, traer sillas, escenarios, maquinaria, mover documentos, materiales", dijo.

Los que ven competencia en esa ruta serían las aerolíneas.

"Al tener una carretera vía corta, nos afecta en la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta, posiblemente la gente vea más factible viajar en carretera que utilizar la vía aérea, es un factor que tendría que analizar la línea aérea que opera esta ruta", dijo Francisco Villaseñor, director del Aeropuerto vallartense.

"Posiblemente traiga una disminución del costo de la tarifa (y) que la oferta aérea se incremente, lógicamente a medida de que no sea rentable la ruta para la aerolínea estaría dentro de sus posibilidades (eliminar la ruta)".

Despegará Aerojal en junio

Aunque no quiso ahondar en los detalles, el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, afirmó que la aerolínea local Aerojal, tomará vuelo durante los primeros días de junio.

"Ya tienen todo ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, ante la SCT, ya hablaron con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)", indicó Ramos.

"Esa aerolínea está por hacer el lanzamiento en las próximas tres semanas, no tengo la información completa de qué destinos va a servir", expuso,"lo que sí es que me garantizaron que Puerto Vallarta va a recibir servicio".

Los inversionistas de Aerojal harán en el anuncio oficial y darán detalles de los destinos que cubrirá.