Pide el Toro conciencia financiera a tepicenses; El cajón no da para más




Con toda franqueza, el alcalde de Tepic, pidió a los colonos del fraccionamiento Valle Real, que fueran concientes de la situación financiera de la alcaldía

2013-02-07 07:48:59



LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE

** De esta forma, el TORO, exhibe que mientras existan gentes como AGUEDA GALICIA, dirigente del SUTSEM, la crisis financiera seguirá viva ** Y es que por culpa de gentes como la líder del SUTSEM, de 2 mil 435 alcaldías que existen en México, 95% está al borde del colapso financiero. ** Los problemas que cargan los municipios se deben a la opacidad en las cuentas públicas, una pobre recaudación fiscal y el aumento en la contratación de deuda a corto plazo y a las exageradas peticiones del SUTSEM.

Como dicen de los malos cantantes: “no tendrán voz, pero le echan mucho sentimiento”; así podríamos decir del TORO GONZALEZ CURIEL, alcalde de la capital de Nayarit, no tendrá dinero, pero tiene muchas ganas de trabajar, no tendrá recursos, pero tiene mucho corazón para hacer lo más que puede con lo que está a la mano….aunque hay que reconocerle al señor TORO una virtud, la virtud de la franqueza, de la sinceridad, el presidente de Tepic, dada su formación profesional, en donde las cosas tienen que ser como marcan las reglas, ya ven que es ingeniero civil, y ahí no se puede mentir a la hora de echar cálculos matemáticos para hacer un puente, un edificio, un auditorio, porque se corre el riesgo de hacer obras que terminen ocasionando muertes, o hechos sanguinolentos, por su frágil estructura y por no haber seguido las leyes matemáticas que son exactas… así que el buen TORO GONZALEZ CURIEL, cuando se trata de enfrentar a la población, tiene el estilo de un ingeniero civil, no de un político, el alcalde en lugar de querer darnos atole con el dedo, y sacar una sarta de argumentos inútiles en cuanto a justificar la falta de obra pública municipal de peso, opta siempre por el lado de la verdad, por el lado de aceptar sus limitaciones, y parece que hasta ahora, esto le ha hecho ser aceptado entre los tepicenses, entre la gente de la comuna a la cual él preside.

De esta forma ocurrió que en el fraccionamiento Valle Real, este fin de semana, el alcalde inauguró la cancha de usos múltiples beneficiando de forma inmediata a las más de 2 mil familias que ahí radican, y de paso, poniendo su granito de arena, para dar espacios rescatados de la vagancia y de la malvivencia y entregarlos a los muchachos y niños que quieran practicar el deporte, que quieran restaurar el tejido social, practicando el deporte

Todo esto es sólo la introducción para recordarles que cuando se tiene voluntad, se hace lo que se puede en lugar de estar lamentando la impotencia de no tener dinero, de no tener gente que colabore, etcétera, etcétera, así que el TORO GONCURI, dijo con toda claridad que en esta obra se invirtió apenas un millón de pesos, pero que apelaba a la conciencia colectiva para que no olvidaran la situación financiera del municipio, para que no vieran sólo una obra frente a los colonos de Valle Real, sino una aportación para promover la convivencia familiar, la convivencia entre amigos, vecinos, hermanos, parientes, etcétera, una obra que cuando menos ya formará parte del patrimonio inmobiliario del fraccionamiento Valle Real.

Al pedir a la conciencia colectiva, es decir la conciencia ciudadana que recuerde la situación financiera de su ayuntamiento, HECTOR GONZALEZ CURIEL, sólo está poniendo en conocimiento del público, que en su ayuntamiento no hay recursos para obras de esas que antaño eran motivo de presunción, de discursos que en la mayoría de las veces, se expresaban para justificar lo inútil de muchas obras que hoy no son más que recuerdos del famoso “colectivo popular”, por no llamar el pueblo que vio en administraciones pasadas, como se construían y luego como se demolían edificios, oficinas; como se rentaban grandes bodegas para hacer el favor a algún amigo que fuera amigo del político que tuviera el poder en determinado momento.

En fin, creo que HECTOR GONZALEZ CURIEL, tuvo en ese momento de la inauguración de la cancha de usos múltiples de Valle Real, una revelación divina que le recordó que todavía no llegaban los billetes del préstamo solicitado a los bancos para el pago de la segunda parte del aguinaldo de la burocracia que comanda AGUEDA GALICIA JIMENEZ, pago para el cual ya sólo falta una semana, y por ello pidió el TORO, a la conciencia colectiva que no olvidaran la situación financiera del municipio, para que estuvieran concientes de lo mucho o de lo poco que se podrá hacer en el futuro cercano, con los recursos que hay en las cajas del ayuntamiento de Tepic, y es que al parecer muchos políticos, olvidan que la nueva era de votantes, son gente preparada, es gente que quizá en algunos casos lee más que el propio candidato y tiene conocimientos de lo que ocurre en la vida cotidiana de la administración, por esto es que el alcalde pidió a la comuna que recuerde cómo andan las cosas financieramente hablando en lo concerniente al ayuntamiento de Tepic, y por supuesto que la sociedad en su conjunto, sabe perfectamente como se mueven las cosas dentro de la administración pública. **********************

LOS MUNICIPIOS NO AGUANTAN MÁS Y es que desde el año 2009, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) advertía sobre los graves problemas por los que atravesaban los municipios del país, señalando lo siguiente: “los reportes llegan de casi todos los rincones del país. Cuerpos de seguridad pública paralizados por falta de combustible, trabajadores de limpia en huelga por ausencia de pagos; recortes en salarios, despidos en masa y cierre temporal de oficinas públicas. De 2 mil 435 alcaldías que existen en México, 95% está al borde del colapso financiero”. Desgraciadamente, de aquella fecha al día de hoy, lejos de mejorar la situación de los municipios ha empeorado notablemente, en razón de su creciente endeudamiento, lo que quiero que noten es que el conflicto de la crisis económica ya existía en el año 2009, es decir, más de tres años de escases de recursos.

Los problemas que cargan los municipios se deben a diversos factores, entre los que podemos destacar: la opacidad en las cuentas públicas, una pobre recaudación fiscal y el aumento en la contratación de deuda a corto plazo. Además de ello, según el “Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2012” elaborado por la firma ARegional, al comparar factores como la generación de recursos propios, capacidad de endeudamiento y control del gasto operativo; 86 de los 108 municipios que fueron analizados presentaron deficiencias en su gestión financiera durante el periodo 2008-2010. Es evidente que estos déficits financieros se agravan por los manejos administrativos deficientes de los recursos municipales.

Sin embargo, el problema de fondo lo encontramos en la debilidad estructural del excesivamente centralista modelo hacendario y fiscal mexicano. Vale la pena recordar que la mayoría de los municipios en México obtienen sus recursos principalmente de las participaciones federales y del Fondo de Fortalecimiento Municipal, así como del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Por lo tanto, los ingresos propios de los ayuntamientos constituyen una parte realmente insignificante. Desgraciadamente, las inercias centralistas en la vida pública mexicana persisten y son un lastre a revertir: actualmente, en materia tributaria, de cada peso que recauda el Estado mexicano el gobierno federal obtiene el 80% de los recursos, mientras que el municipio sólo recibe el 4% y el resto se destina a los gobiernos estatales.

A esta debilidad institucional de los municipios, se suma la notable reducción de las participaciones federales en el sexenio anterior, bajo el cual, prácticamente se estranguló a los municipios. Inclusive, algunas voces han llegado a señalar que, precisamente, la “política restrictiva” aplicada por el ex presidente Calderón es la causa principal que produjo la crisis de endeudamiento y el quiebre de alrededor de mil 500 ayuntamientos en el país. Tal es el caso de Sergio Arredondo Olvera, secretario de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quien asegura que “la crisis de endeudamiento que viven más de mil 500 municipios del país -de un total de 2 mil 461- no sólo se debe al modelo hacendario y fiscal excesivamente centralista que tiene el país desde hace décadas, sino fundamentalmente a la política del ex-presidente Felipe Calderón de reducir las participaciones federales durante todo su gobierno, cifra que llegó al 15 por ciento tan sólo en el último año”. Incluso, Arredondo afirmó que al no ejercerse estos recursos, “las secretarías de Estado terminaban enviándolos a Banobras, quien a través de fideicomisos los distribuían discrecionalmente, principalmente a municipios panistas”.

A final de cuentas, el problema mayor es que los gobiernos municipales no cuentan con recursos suficientes para su mínimo funcionamiento y poder encarar sus responsabilidades, ya que el diseño de la estructura institucional y hacendaria del país así lo propicia. Por otro lado, al elevado nivel de endeudamiento de los municipios se agrega el problema de que éste no ha repercutido en mayor infraestructura y obra pública que genere progreso y desarrollo; porque en su mayoría, los recursos obtenidos bajo este esquema de financiamiento se destinan al gasto corriente y, en ocasiones, al financiamiento político-electoral de los partidos.

Ahora, el gobierno federal no puede abandonar a los municipios y dejarlos a su suerte con el serio problema que acarrean. Es evidente que su endeudamiento, en gran medida, ha sido provocado por la debilidad estructural que padecen y que les impide cumplir con sus obligaciones. La federación debe agotar las posibilidades que tiene a su alcance para apuntalarlos, al abrir esquemas de apoyo para que los municipios estén en posibilidad de solventar su crisis en el corto y mediano plazo. Al día de hoy, el total de la deuda municipal representa alrededor de un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que afortunadamente todavía es controlable y se puede remontar. El estado tiene la obligación de garantizar la operatividad de los municipios para proveer los servicios básicos a la sociedad, porque bajo las condiciones actuales y de seguir la tendencia a debilitarlos, éstos se encontrarían en un grave riesgo. Por supuesto, también es necesario llevar a cabo un reordenamiento administrativo de los municipios del país para procurar un manejo responsable de sus finanzas; equilibrar egresos con ingresos, presentar nuevas formas de recaudación para
su incremento, además de alcanzar una mayor participación ciudadana para la transparencia. **************

Finalmente, para que el futuro de nuestro país sea viable primero hay que dejar atrás décadas de concentración política, económica y administrativa; derivada del centralismo que, ciertamente, ha entorpecido el desarrollo equilibrado de los estados y municipios. Para lograr este objetivo, es indispensable dejar atrás el actual modelo centralista y robustecer financieramente a los municipios, mediante una reforma hacendaria redistributiva dirigida a terminar con la discrecionalidad y los favoritismos en la repartición de los recursos públicos. Sin lugar a dudas, únicamente dentro del marco de un nuevo federalismo, es que podremos empoderar al municipio (instancia de mayor cercanía con el ciudadano) y convertirlo en un eje del desarrollo de México.

LA CRISIS FINANCIERA EN LOS AYUNTAMIENTOS
La compleja situación de las finanzas de los ayuntamientos augura un delicado año ante las presiones de la población, acreedores y de los propios empleados municipales que intentarán impactar en la estabilidad política y social en buena parte de los 20 municipios. Para las administraciones municipales actuales, más de la mitad de los Ayuntamientos estará enfrentando una situación crítica en materia administrativa, que de no paliarse en alguna medida puede tener un importante impacto en los servicios que presta a la sociedad. La principal preocupación de la mayoría de los munícipes es hacer frente a los compromisos con acreedores y, sobre todo, con los empleados municipales. Para ello recortan nóminas, cabildean en el Congreso del Estado la posibilidad de contratar deuda.

Esta severa situación que se vive en muchos ayuntamientos se expresa en falta de obra e imposibilidad de reparar caminos, brindar adecuadamente los servicios públicos y mantener acciones de política social para beneficio de la población, por citar algunos casos. A esta problemática mantenida por las administraciones en donde ya los recursos se encuentran comprometidos, se suman los descuentos de la bursatilización, los conflictos de todo tipo y el cambio de gobierno a nivel federal que de manera temporal rezagará la entrega de participaciones.

En opinión de muchos analistas, dirigentes partidistas y ediles de todas las formaciones políticas, si no hay una solución de fondo al problema, muchos ayuntamientos podrían caer en quiebra técnica. Se señala que el problema reside en la enorme deuda que dejaron muchos de los ex alcaldes de las pasadas administraciones, producto del desvío de recursos realizado, sin que las instancias de fiscalización lo hayan sancionado. El tema es complejo pero de urgente atención, si se quiere desactivar conflictos, asegurar la estabilidad política y la paz social, pero sobre todo responder a la población que cada vez encuentra menos respuesta o de plano no la tiene en los alicaídos y desfondados gobiernos municipales, que se la viven, trabajando de tiempo completo, sólo para ver la forma de estar pagándoles cada 15 a los sutsemistas, sueldos y prestaciones….hasta mañana



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

fco. javier ruiz arteaga

en las declaraciones del super preciso hay algo que no entiendo; meciona que el 95% de los municipios de mexico estas al borde del colapso financiero y culpa a agueda de la situacion del de tepic en los otros tambien tiene poder agueda? que alguien me explique por favor.
cuando el decidio contender por la presidencia ya sabia cual era la situacion economica del municipio ahora culpa que los contribuyentes no pagan como esta eso?
ya deja de hacer declaraciones a lo pen....jo ponte a trabajar y cumplele al pueblo con lo que constitucionalmente es obligacion del ayuntamiento y tu encabezas a uno y hazlo solo por que siempre esperas a tener gente a tu alrededor? ponte las pilas y que tu eslogan sea realno pura publicidad barata y mediocre he dicho aaabbbbuuuuurrrrrr

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES