Suman 85 muertos y 67 desaparecidos tras explosión en Hidalgo



20 DE ENERO, 2019

La explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo ha dejado hasta el momento 85 personas fallecidas, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer. Mientras que el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad confirmó que hay 67 personas desaparecidas.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El número de personas fallecidas por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 85, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

"Habíamos anunciado de 79 defunciones, en estas horas se han sumado otros seis, que nos dan una cifra de 85 fallecidos", dijo esta tarde en conferencia de prensa.

El funcionario también reportó 58 hospitalizados y el traslado de un niño a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica.

Y 67 desaparecidos por explosión

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reportó ante familiares de víctimas de la tragedia en este Municipio, que hay al menos 67 personas desaparecidas por la explosión de combustible del viernes pasado.



En un mensaje en el Centro Cultural Tlahuelilpan, dijo que esa es la cifra oficial, pues es el número de carpetas de investigación iniciadas por familiares.

Invitó a las personas cuyos familiares siguen desaparecidos, y no hay interpuesto denuncia, a acudir al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente y que se les tomen muestras genéticas para la confronta con los restos hallados.

"Nadie que no esté en una carpeta de investigación es objeto en este momento de atención o de investigación para este caso, porque sí hay familiares que están buscando a una persona y no la han encontrado.

"Para que podamos buscarla entre los restos que han aparecido en el lugar de los hechos requerimos al familiar aquí, porque además requerimos tomarle muestras genéticas", enfatizó.

Fayad informó que se encontraron seis cuerpos completos y 62 restos de personas con quemaduras parciales o con algún grado de calcinamiento o carbonización.

"En total hay 68 restos, se evaluaron como identificables nueve, y siete de esos nueve ya fueron reconocidos por sus familias, y además los que ya fueron reconocidos por sus familias ya se los entregamos", apuntó.

El Gobernador explicó que 59 de los restos ya fueron evaluados, pero ha sido muy difícil su identificación.

"Hay casos que van a tardar horas y casos que van a tardar días, incluso hay casos que pueden tardar semanas y hasta meses", advirtió.

Fayad anunció que los restos cuya identificación sea complicada en México, serán enviado al extranjero, posiblemente a Estados Unidos o Suiza, para se analizados y compulsados.

"Tenemos un gran número de restos que ha identificado la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo que tendrán que ser identificados para contrastarlos con la lista de personas desaparecidas.

"Les quise dar esta información de viva voz porque no quiero que sigan especulando con esta situación, queremos tener un censo de todos los familiares", mencionó.

Reprochan a Fayad

Los familiares de las victimas de la explosión le reprocharon al Gobernador de Hidalgo que ni el Ejército ni la Policia Federal y estatal impidieron que la población se acercara a la fuga del ducto, sin embargo, el político dijo que había tan solo 21 soldados frente a 800 personas.

"Para cercar un perímetro como ese hubiéramos necesitado no sé cuántos... cientos de elementos, miles de elementos, pues no hubiéramos logrado detener a las de más de 800 personas que estaban, vean el video, parecía festín", mencionó Fayad al término de la conferencia de prensa.

"Ayer lo explicó el Presidente, el Ejército no podía adoptar otra actitud porque dice que la otra forma era que el ejército hubiera reprimido a la ciudadanía tratando de detenerla", enfatizó.

El mandatario incluso contó que un sobreviviente, el menos herido, le narró en el hospital que fue su propia culpa y llamó la atención a los pobladores.

"Cuando ocurre una tragedia de estas lo más fácil es culpar a la autoridad", refirió.

A un lado del albergue instalado en el Centro Cultiral del Municipio, un familiar de dos jóvenes desaparecidos se quejó de que la fuga duró más de dos horas y que soldados y policías no hicieron nada para impedirle a la población recoger el combustible.

Otros más querían hablar, pero Fayad se retiró para dar audiencias a familiares.

"Estaba lleno de soldados, y no hicieron, aceptamos nuestra irresponsabilidad de nuestra imprudencia, de nuestra ignorancia, pero las autoridades no hicieron nada, la avenida estaba llena del ejército y no estaban allá", reprochó una mujer.


Más de interés