Sinaloa. A falta de camarón, pescadores van por la captura de jaiba

El presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Sinaloa informó que la captura de jaiba es la pesca alternativa ante la disminución del camarón.
Publicado: 19 DE OCTUBRE, 2020



La extracción de jaiba es la pesca alternativa que han tenido que adoptar por los pescadores del estado ante el problema de disminución en la cantidad de capturas de camarón que se tiene actualmente dio a conocer Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Sinaloa.



Explicó que a causa de la falta de lluvias que incrementó la salinidad del agua, el producto tanto de bahías como de altamar ha disminuido considerablemente, lo que está complicando la situación económica de los pescadores del estado, quienes a falta de ganancias por la extracción de camarón están teniendo que diversificar a otras especies del mar.



Ejemplificó el caso de la bahía de Santa María en donde ya se está saliendo a la jaiba desde hace poco menos de una semana, en donde se han logrado capturas que rondan entre los 80 a 100 kilos por panga, lo que está aportando contra la mala temporada que está dejando el camarón este año.



“La gente está diversificándose ya por lo malo que esta el camarón, están ya unas embarcaciones saliendo a la jaiba, con capturas de alrededor de 80 a 100 kilos por panga”, reiteró.



Cabe destacar que anteriormente se ha dado a conocer por parte de los pescadores que conforman las cooperativas pesqueras en todo el estado, las bajas capturas de camarón durante esta temporada de pesca, mismas que rondan en un aproximado del 60 por ciento en decrecimiento comparadas con el año pasado que se describió como bueno en cuanto a producción y tamaño.





Más de interés